Masiva marcha contra el ajuste, el FMI y el fascismo

En el marco de una Jornada Nacional de Lucha que la Unidad Piquetera y los sindicatos combativos llevan adelante en todo el país, la CTA Autónoma Regional Córdoba con sus organizaciones de base como ATE y la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA), junto a las expresiones provinciales de la Unidad Piquetera y demás corrientes populares se movilizaron ayer a la tarde por el centro de Córdoba concentrando en la emblemática esquina de Colón y General Paz para marchar hacia el Patio Olmos en repudio al plan de ajuste que se está aplicando al conjunto de la población en el marco del acuerdo con el FMI y al avance del fascismo.

“Abajo el ajuste de Massa y el FMI, contra la ofensiva de Milei y la derecha, por el triunfo de todas las luchas obreras y populares, defendamos la salud y la educación pública”, fue la consigna que presidió la multitudinaria movilización en la que se repudió el ajuste y la represión que proponen Javier Milei y las opciones de ultra derecha, ultra liberales y fascistas que se ventilan durante la actual campaña electoral.

El Secretario General de ATE y la CTA Autónoma de la Provincia de Córdoba, Federico Giuliani, explicó que “en la provincia nos juntamos con los compañeros de la Unidad Piquetera; Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA); Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Río Tercero (SPIQyP); y la flamante conducción de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) Regional Capital, entre otros, llevando adelante el pliego de demandas de los trabajadores ocupados y desocupados, estatales y privados, los que trabajan en blanco y en negro, de las barriadas populares, que en definitiva conformamos la comunidad, el pueblo en general”.

El dirigente señaló que “esta crisis nos pega a todos por igual. Los que trabajamos somos pobres y lo hacemos en condiciones indignas, por debajo de la Línea de la Pobreza y, en importantes sectores, de la Línea de Indigencia”.

Giuliani señaló: “Los trabajadores que no tienen nada están pasándola mal, con hambre, y esto es resultado del proceso de ajuste en el marco del acuerdo con el FMI. La movilización que llevamos adelante esta claramente dirigida a repudiar a la derecha que encabeza Milei y las opciones ultra liberales y ultrafascistas”.

Y remató: “No vamos a esperar de brazos cruzados mientras el poder real se reacomoda y los laburantes seguimos siendo ultraexplotados. Ni hablar de las compañeras y compañeros de las barriadas populares que el sistema dominante deja en la banquina. Necesitamos organización, unidad y lucha para dar la pelea contra los que nos quieren seguir hundiendo en la injusticia social”.

“Es necesario unir fuerza por abajo y construir grandes acciones de lucha con todos los que estén dispuestos a luchar”, subrayaron los sectores convocantes.

Entre las principales demandas se encuentra la “restitución integral de la asistencia a comedores populares; el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil para alcanzar la Canasta Básica; la entrega de herramientas y materiales a los emprendimientos productivos autogestionados; y la apertura y universalización de los programas sociales a todos los que lo necesiten”.