Ir al contenido

Agencia de noticias de la CTA Autónoma de la Provincia de Córdoba

  • Facebook
  • Instagram
  • Correo electrónico
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Opinión

La CTA Autónoma protestó en el Congreso y repudió a los diputados que ratificaron el veto a la Movilidad Jubilatoria

Publicado by CTA Autónoma Córdobaen septiembre 12, 2024septiembre 12, 2024

Con la presencia del Secretario General de la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani, junto a la Secretaria Adjunta de la Central y Secretaria Adjunta de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA), Silvia Alcoba y otros miembros del Consejo Directivo Provincial (CDP) de la Asociación Trabajadores del Estado, se llevó a cabo ayer la movilización de la CTA-A, la CTA de los Trabajadores y sectores de la CGT al Congreso de la Nación en repudio a los diputados que convalidaron el veto presidencial al aumento del haber previsional.

“Estamos peleando al lado de nuestras jubiladas y jubilados que son la vanguardia en la lucha contra este Gobierno neofascista de Milei. Decimos no al veto y sí a la Movilidad Jubilatoria. Estamos frente a una nueva traición de la clase política rentada de la Argentina que ha vuelto a darle la espalda a nuestros viejos para actuar como serviles gerentes del poder concentrado”, apuntó Giuliani.

Con 153 votos a favor, 87 votos en contra y 8 abstenciones, la Cámara de Diputados no pudo insistir con la sanción de la ley que aumentaba un 8,1% las jubilaciones, por lo tanto sigue vigente el veto total que firmó el presidente Javier Milei.

De esta manera, la Casa Rosada logró torcer la voluntad de diputados del radicalismo por lo que no se llegó a los dos tercios de la Cámara Baja necesarios para votar contra el veto presidencial por lo que se cayó la actualización de la Movilidad Jubilatoria aprobada por el Congreso.

La CTA Autónoma repudia el accionar de las fuerzas de seguridad encabezadas por Patricia Bullrich que, una vez más, reprimieron al pueblo con gases y balas de goma dejando una estela de heridos, entre ellos varios adultos mayores que se manifestaban con suma tranquilidad.

Previo a la gran movilización del campo popular, durante las primeras horas de la mañana, la Conducción Nacional de la CTA-A con representación de la mayoría de las provincias, se reunió en la sede nacional para profundizar los debates de la organización y luego marcharon hacia el Congreso de la Nación.

Frente al palacio legislativo, el Secretario General de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, señaló que “una vez más diputados y diputadas le dan la espalda al pueblo y se entregan a la voluntad de un presidente que quiere gobernar por decreto”.

“Es este el carácter claro del gobierno de Milei, con la casta adentro de la Casa Rosada, utilizando los recursos del Estado para reprimir al pueblo y para comprar a quienes se le oponen. A la mayoría no podrán comprar, lo harán con algún dirigente político o sindical, pero con la mayoría no podrán. La mayor parte del pueblo está hoy en las calles, donde vamos a seguir estando, defendiendo a jubilados y jubiladas, a la educación y a la universidad pública, por un Estado al servicio de las mayorías populares, y no un Estado represor al servicio de la fuga de capitales para la ganancia de los capitales externos”, concluyó Godoy.

Celedonio Carrizo, integrante de la Mesa de Jubilados de la CTA-A, indicó: “No tenemos que perder la calle, tenemos que seguir luchando por nuestros derechos porque la unidad es fundamental, necesitamos ampliar la unidad para seguir luchando, no dejemos la calle”.

A su vez, Ricardo Peidro, Secretario Adjunto de la Central, expresó: “Seguiremos luchando para que finalmente se pueda anular el Decreto de Necesidad y Urgencia por el cual Milei quiere gobernar como si fuera un monarca. Siempre que estamos en la calle tenemos el convencimiento de que la clase trabajadora dará vuelta la historia como lo hizo en otros momentos”.

Por último, María Ana Mandakovic, Secretaria Adjunta de la CTA-A y Secretaria General del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTAA), señaló: “Los jubilados y jubiladas, trabajadores de toda la vida, hoy están reclamando que necesitan una jubilación que aún resulta insuficiente. El pueblo le dice que no a ese veto”.

En Córdoba

Con la participación del Secretario General de la CTA Autónoma Regional Córdoba Capital, Jorge Chalup, las centrales obreras cordobesas concentraron ayer en Colón y General Paz y marcharon “por nuestras jubiladas y jubilados” y en contra del veto del Presidente Javier Milei a la Ley de Movilidad Jubilatoria aprobada por ambas cámaras del Congreso.

La movilización, que reunió a diversos sectores, se desplazó hasta la Plaza San Martín, donde cada miércoles jubiladas y jubilados realizan una concentración. Convocaron a la manifestación la CGT Regional, la CGT Córdoba, la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma, organizaciones sociales y de derechos humanos.

Irina Silberman, Secretaria de Formación de ATE Córdoba, apuntó: “Nos encontramos acompañando la ronda de los jubilados de todos los miércoles, sumándonos a la convocatoria para manifestarnos contra el veto presidencial”.

Y añadió: “Estamos aquí en contra de un gobierno neofascista que nos viene gobernando a través de un DNU que sólo beneficia a las grandes empresas en detrimento de los trabajadores, tanto pasivos como activos”.

Silberman destacó la importancia de la unidad en las calles: “Necesitamos construir un plan de lucha desde abajo, que tire abajo este DNU y este Gobierno que intenta adoctrinarnos mediante la represión, no solo física, sino también a través de nuestros salarios”.

“Convocamos a la verdadera unidad del pueblo; es momento de salir a las calles y seguir presentes para defender la Soberanía Nacional y los derechos de todos los trabajadores”, finalizó.

En Río Cuarto

Este miércoles desde las 11 horas en Plaza Roca se llevó a cabo una manifestación en defensa de los jubilados, en rechazo al veto presidencial a la nueva fórmula jubilatoria, anunciado por el Presidente Javier Milei. La movilización reunió a jubilados, trabajadores y diversas organizaciones sindicales, quienes expresaron su rechazo a la medida.

La manifestación contó con la participación de representantes de diversas agrupaciones, como el Foro Sindical de Derechos Humanos, la CTA Autónoma Regional Río Cuarto -encabezada por su Secretaria General, Rafaela Alcoba-, la CGT, ATE, y la Federación de Jubilados de Río Cuarto. Uno de los oradores, destacó: “Lamentablemente, siempre aprietan a los más débiles y a los que tienen más espalda y más dinero, les eximen de impuestos”.

Alcoba afirmó: “El Gobierno de Milei hambrea a los jubilados mientras les compra medialunas a la casta. El pueblo debe tener memoria de este día en el.que se condena a las y los jubilados a transitar sus años de la peor manera, con hambre. Sin remedios, con una escasa atención médica”.

“A quienes la miran por TV les pregunto. ¿De qué lado de la historia te encontraste hoy?. Para que el presente de los jubilados no sea miserable y tu futuro no sea de hambre, la única manera es tener un presente de lucha activa. Con los cuerpos en la calle. Y a los traidores, más temprano que tarde les caerá todo el peso de la condena social encima”, finalizó.

Entre los asistentes también se encontraban numerosos jubilados autoconvocados. Una de ellas, de la agrupación Banda Norte, tomó el micrófono para expresar su indignación: “Es tan doloroso que acá estamos nosotras personas mayores tratando de poner una voz y de ver si podemos movilizarnos también a través de nuestras familias de nuestra gente para que nuestra gente en lo posible de lo que está sucediendo, no puede ser”.

Fuente: www.ctaa.org.ar; Equipo de Comunicación de la CTA-A Córdoba; Equipo de Comunicación de la CTA-A río Cuarto

Continuar leyendo

Artículo previo Guerra de Malvinas: Los mensajes secretos a través de LN con el topo Costa Méndez 14–Extorsión y primer paso a la guerra
Próximo artículo Una familia necesitó $ 939.886 en agosto para no ser pobre, informó el INDEC

Buscar

Secciones

  • Abuso Sexual
  • Acción Social
  • Actualidad
  • Administración y Finanzas
  • Adolescencia y Familia
  • Ahora es Cuando
  • Autoorganización
  • Auxiliares PAICOR
  • Bienes Comunes
  • Casta Gobernante
  • Catástrofe Social
  • Causa Palestina
  • Charla-Debate
  • Ciencia y Tecnología
  • Comunicación Propia
  • Con los Jubilados No
  • Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo
  • Consumos Problemáticos
  • Contra el Bloqueo a Cuba
  • Contra las Apuestas Online
  • Control Social
  • Conversatorio
  • Corrupción Empresaria
  • Corrupción en el Deporte
  • Corrupción Policial
  • corrupción política
  • Corrupción Sindical
  • Costo de Vida
  • Criminalización de la infancia
  • Criminalización de la Pobreza
  • Criminalización de la Protesta
  • Crisis Económica
  • Crisis Laboral
  • Cuentas Públicas
  • Cultura
  • Declaración Pública
  • Defendamos el Tren
  • Defensa del Ambiente
  • Defensa del Estatuto del Periodista
  • Democracia Participativa
  • Democratización de la Justicia
  • Deporte Barrial
  • Deporte Social
  • Derecho a la Comunicación
  • Derecho al Aborto Legal
  • Derechos Humanos
  • Derechos Laborales
  • Derechos Profesionales
  • Desempleo
  • Desigualdad Social
  • Deuda Interna
  • Discapacidad
  • Discriminación Sindical
  • Discriminación y Racismo
  • Distribución de la riqueza
  • Economía
  • Economía Popular
  • Economía Solidaria
  • Educación
  • El agua vale más que el oro
  • El Hambre es un Crimen
  • El Salario no es Ganancia
  • Emergencia Alimentaria
  • Emergencia Sanitaria
  • Emergencias de Salud
  • Encíclica Papal
  • Entrevista
  • extranjerización de la tierra
  • Femicidio
  • Feminismo con perspectiva de clase
  • Feminismo Popular
  • Formación y Capacitación
  • Fuera el DNU
  • Fuera UBER de Córdoba
  • Fuera Yanquis de América Latina y el Caribe
  • Gatillo Fácil
  • Género
  • Género y Diversidad
  • Geopolítica
  • Hábitat
  • Higiene y Seguridad Laboral
  • Integración Regional
  • Internacionalismo de Clase
  • Irregularidades Administrativas
  • Jornada de Testeos
  • Judicialización de la Protesta
  • Justicia Ambiental
  • Justicia Social
  • Juventud
  • La Deuda es con el Pueblo
  • La Educación en Lucha
  • La fuerza de la organización
  • La Impunidad no será eterna
  • La Patria no se Vende
  • La Salud en Lucha
  • Las Malvinas son Argentinas
  • Latinoamérica Plurinacional
  • Latinoamérica y el Caribe
  • Libertad de Expresión
  • Libertad y Democracia Sindical
  • Los clubes son de los socios
  • Mafia y Burocracia Sindical
  • Mala Fe Negocial
  • Medios Autogestivos
  • Medios Digitales
  • Medios Públicos
  • Memoria Activa
  • Memorial del Pueblo
  • Mercado Laboral
  • Migrar no es delito
  • Milei Culiadazo
  • Modelo Productivo
  • Movimiento Campesino
  • Movimiento Político
  • Muestra Fotográfica
  • Mutualismo
  • Negociados y corrupción
  • Ni un pibe menos
  • Ni un trabajador menos
  • Ni Una Menos
  • Niñez
  • No a la Reforma Laboral
  • No a la Trata
  • No a las Apuestas Online
  • No a los TLC
  • No al Cierre de las Agencias Territoriales
  • No somos cómplices de la mentira
  • Nuevas Tecnologías
  • Oficios Terrestres
  • Opinión
  • Organismos Públicos
  • Parques Nacionales
  • Participación Social
  • Patria o Colonia
  • Pauta Publicitaria del Estado
  • Pensamiento crítico
  • Personal Civil de las FFAA
  • Pluriempleo
  • Política Energética
  • Precarización Laboral
  • Prevención de Adicciones
  • Previsión social
  • Principal
  • Producción para la Defensa
  • Producción y Soberanía
  • Producción y Trabajo
  • Pronunciamiento Público
  • Protestar es un Derecho
  • Pueblo y Cultura
  • Pueblos Originarios
  • Puja Redistributiva
  • Punitivismo
  • Reconocimiento a la Trayectoria
  • Recuperadores Urbanos
  • Régimen de Saqueo
  • Relaciones Internacionales
  • Relaciones Sur-Sur
  • Reportaje
  • Repudio al Genocidio en Palestina
  • Resistir es Vencer
  • Saberes Populares
  • Salarios Dignos
  • Salud
  • Salud Integral
  • Salud Mental
  • Salud Pública
  • Salud Solidaria
  • Seguridad Social
  • Servicios Públicos
  • Sindicalismo y Feminismo
  • Soberanía Alimentaria
  • Soberanía Comunicacional y Tecnológica
  • Soberanía Energética
  • Soberanía Nacional
  • Soberanía Popular
  • Social y Cultural de Liberación
  • Solidaridad con la Causa Palestina
  • Solidaridad de Clase
  • Solidaridad del Pueblo con el Pueblo
  • Solidaridad Latinoamericana
  • Sólo el Pueblo salvará al Pueblo
  • Taller Cultural
  • Tareas de Cuidados
  • Tarifazos
  • Territorio
  • Tierra para el que la trabaja
  • Trabajadoras de Casas Particulares
  • Trabajadoras Sexuales
  • Trabajadores Estatales
  • Trabajadores Municipales
  • Trabajadores Provinciales
  • Trabajo
  • Trabajo autogestionado
  • Trabajo Cooperativo
  • Trabajo Digno
  • Trabajo Esclavo
  • Turismo Social
  • Un Estado al servicio del Pueblo
  • Unidad contra el Ajuste
  • Unidad para frenar el ajuste
  • Vaciamiento del Estado
  • Violencia de Género
  • Violencia Digital
  • Violencia Institucional
  • Violencia Obstétrica
  • Violencia y Acoso Laboral
  • Vivienda digna

Entradas recientes

  • Giuliani llevó a Migraciones y ANSES el debate por las paritarias del Estado Nacional
  • Emilio Jáuregui: Un periodista clasista y combativo
  • Leopoldo Marechal: Una de las figuras más importantes de la literatura argentina
  • A 9 años de la muerte de José Julián Solanille
  • Se celebra el Día del Trabajador del Estado

Encontranos

Redes sociales:
Instagram: ctacordoba
Facebook: CTA-A Córdoba
Email: cordobacta@gmail.com

MENÚ

  • Contacto
  • ¿Qué es la CTA Autónoma?
Copyright© 2026 . Todos los derechos reservados.
Tema Fashify por FRT