Libertad y democracia sindical para la liberación de nuestros Pueblos

Con la presencia del Secretario General de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, Federico Giuliani, sesionó este sábado en el Micro Estadio Malvinas Argentinas del Club Argentino Juniors en la ciudad autónoma de Buenos Aires el 5º Congreso Nacional Extraordinario de la Central.

Ricardo Peidro, Hugo “Cachorro” Godoy y Claudia Baigorria encabezaron el acto de cierre en Argentinos Juniors. Participaron 422 Congresales Nacionales, más de 5 mil Congresales Provinciales y Locales, y otros 500 Fraternales de todo el país. Además de integrantes de delegaciones internacionales y dirigentes históricos.

El acto de apertura, con un estadio colmado de la mística de las compañeras y compañeros de las distintas organizaciones y sindicatos que conforman la Central, tuvo como principal orador a Ricardo Peidro, Secretario General. También hubo homenajes, reconocimientos y saludos de compañeros y compañeras de la delegación internacional (ver nota aparte), entre ellos, de Jorge Bermúdez, de PITCNT de Uruguay; Bárbara Figueroa,  de la CSA y la CUT de Chile; Jesús Gallego García, de la Unión General de Trabajadores (UGT) de España; y Cristina Faciaben Lacorte; de las Comisiones Obreras de España, y de dirigentes como Marta Maffei,

“Tenemos un objetivo claro: La unidad de la clase trabajadora”

Ricardo Peidro dio inicio al informe político celebrando la posibilidad de “volver a encontrarnos y abrazarnos después de tanto tiempo”. “Eso no significa que no hayamos estado en las calles peleando y en la primera línea, como en cada crisis, en este tiempo de pandemia”, remarcó.

“La pandemia -analizó- hizo visible lo que ya venía construyendo el poder, que es mayor pobreza y mayor desigualdad. Y nos quieren hacer creer que va a haber más pobreza, que va a haber menos derechos. Nosotros decimos, desde la CTA Autónoma, desde la clase trabajadora, que no pasaran. Vamos a construir la sociedad con justicia social que soñaron los militantes a lo largo de la Historia”.

El dirigente hizo hincapié en la necesidad de construir poder de la clase trabajadora para enfrentar a los poderes que la quieren someter, que arremeten contra los Convenios Colectivos y quieren que sólo estemos “para hacer gobernable la pobreza”. “No nos quitan el sueño las siglas, pero como CTAA tenemos un objetivo claro que es la unidad de la clase trabajadora de nuestro pueblo”, destacó.

Y agregó que la democracia y la libertad sindical son herramientas fundamentales, junto con la autonomía y también el internacionalismo. En esa línea destacó el rol del RUNASUR, que la CTAA está construyendo junto a Evo Morales, como una herramienta de los pueblos.

Homenajes

Previo al informe político fue el momento de los homenajes. Se proyectó un video para reivindicar a los mártires de las jornadas de lucha del 19 y 20 de diciembre de 2001, y uno especial para conmemorar a Claudio “Pocho” Lepratti, asistente escolar y militante incansable de la Central, quien como dijo Peidro, “está siempre en nuestras luchas”. Además, se compartieron canciones que León Gieco regaló especialmente al Congreso para acompañar los homenajes.

Luego se otorgaron presentes a los nuevos sindicatos y organizaciones que se sumaron a la Central (FeNaT, AATDa, SATaDTyA, SIUNFLETRA, SOMPRA, FETAAP, SUTAP, SAMC y SITRE), con un saludo particular a Luis D´Elía del Frente de Tierra y Vivienda (FTV), y un especial reconocimiento a las y los fundadores de la Central, entre ellos, a Víctor de Gennaro.

Finalmente, se transmitió un emotivo video sobre la historia de la CTAA, y otro que recapituló la lucha de las mujeres y diversidades.

La comisión de poderes que se conformó por propuesta de Pablo Spataro, titular de la CTAA Capital, informó que estaba aprobado el quórum para que sesione el Congreso con la acreditación de 422 congresales nacionales de las 24 provincias del país. La comisión además presentó un documento demandando paridad y alternancia en los cargos.

Una Jornada histórica

A 20 años de la rebelión del 19 y 20 de diciembre de 2001, a 30 años del Grito de Burzaco y 25 años de la conformación de la CTA, la Central Autónoma vivió una jornada histórica este sábado 18 cuando. Tras los debates y homenajes, los delegados y las delegadas congresales aprobaron las conclusiones que orientan las definiciones sobre temas como deuda externa, extractivismo y megaminería, desarrollo y distribución de la riqueza, géneros y equidad, la política internacional de la CTA A y la integración de los pueblos latinoamericanos.

El segundo momento del 5to Congreso estuvo marcado por el debate político en comisión de los 422 congresales. Compañeros y compañeras pusieron en discusión y enriquecieron un pormenorizado documento con una síntesis histórica titulado “De dónde venimos y hacia dónde vamos”, a la vez  que se proponen ejes disparadores con temas centrales para la clase obrera como Pandemia y disputas de la clase obrera; La CTAA en su contexto político social; Situación social y mercado de trabajo; Rol de la Central y sus desafíos; Estrategias para enfrentar la desigualdad y unidad de las fuerzas populares; entre otros temas relevantes.

Durante las comisiones se habló sobre seguir profundizando las políticas hacia la juventud, las mujeres y las diversidades, así como les jubilades y las personas con discapacidad. Se repudió nuevamente la represión en Chubut y se volvió sobre la necesidad de articular una campaña nacional en defensa del agua. También se habló sobre la necesidad de seguir trabajando para cuidar a las niñeces, contra el gatillo fácil y la demanda por paridad en la representación de hombres, mujeres y disidencias, así como seguir luchando por los territorios de las comunidades originarias.

Otro de los temas urgentes de las comisiones fue el no pago de la deuda ilegítima, la convocatoria a un frente nacional de cultura, profundizar la lucha por el reconocimiento de las organizaciones en papeles en el Ministerio de Trabajo, promover la erradicación de la violencia en el mundo del trabajo, incluir al dengue y al Covid como enfermedades profesionales.

“Desde cada provincia se hizo un gran esfuerzo pese a la pandemia para estar hoy acá. Hoy estamos de pie como en 2001, con la misma bronca frente a cada compañero que cae frente a la represión. Es necesaria la fuerza propia de la clase para seguir disputando la distribución  del ingreso, las brechas que se agrandan”, dijo Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta de la CTA A y de la CONADU Histórica. La dirigente agregó que de esa manera se organizaron y “echamos al macrismo. Para eso hicimos paros y fuimos primero las mujeres que desde la diversidad de clase y desde distintos sectores amasamos el primer paro. Y así llegamos a ganar el derecho al aborto. Gracias Nina (Brugo, presente en el Congreso) querida por habernos empujado y hacernos marcado el camino antes y ahora. Esa ley se la arrancamos a la democracia con organización, marcha, acampe pese a la pandemia. Y fue posible por esa unidad de clase y género que hicimos”.

“Hoy tenemos que acumular poder para que esas leyes y todas se cumplan, como también es necesaria frente al pago de la deuda. Es necesario construir poder popular. Sin esa unidad vamos a seguir retrocediendo y perdiendo derechos. Y es fundamental para dar pelea en todo lo demás: soberanía alimentaria, educativa, territorial, género, diversidades”, dijo Baigorria. “No quiero dejar de mencionar la inmensa tarea del personal de salud, de las compañeras de los merenderos. Nuestra Central no nació para ser garante de la gobernabilidad de ningún gobierno que le quite derecho a cada compañera. No es no, decimos no a la represión en Chubut, es nuestra causa desde siempre”, agregó Baigorria.

La conducción de la Central también agradeció la presencia un gran número de organizaciones hermanas, personalidades delegados y delegadas fraternales que, junto a las delegaciones internacionales brindaron su respaldo a los debates y las luchas.

“Gracias por el enorme esfuerzo de habernos podido encontrarnos hoy. Sé que estamos felices en encontrarnos y reafirmamos con una conciencia de la clase que busca la construcción de la patria grande. Y estamos felices porque estamos satisfechos porque en este encuentro reafirmamos que no estamos solos construyendo. Somos parte de un colectivo nacional”, dijo “Cachorro” Godoy en el cierre.

“Hoy con orgullo pudimos conmemorar los 39 años del Grito de Burzaco y los 25 de la fundación de nuestra Central. Seguimos reafirmando que tiene  que haber un salario universal para garantizar un piso mínimo de dignidad de nuestro pueblo. Hoy también este Congreso es muestra de esa voluntad, de la voluntad de la fuerza para construir poder popular para poder materializarlo”, agregó Godoy.

“Este Congreso no fue sólo un congreso conmemorativo y estamos muy orgullosos por todas las organizaciones que se han incorporado. Hoy como en 2019 reconocimos a todas y cada una de ellas. Por eso este Congreso es una demostración de la necesidad de nuestra sociedad de construir un nuevo modelo sindical. La mayoría de la clase es precaria o informal. Y las viejas organizaciones sindicales no dan cuenta de esa necesidad.  Por eso seguimos siendo esta Central. Somos parte de una necesidad de la sociedad argentina de construir un destino invicto. Es mentira que con la fuerza que tenemos no podemos hacer otra cosa. Si nuestro pueblo tuvo la fuerza de echar a Macri. En este tiempo no perdemos la esperanza. Y no estamos solos”, dijo “Cachorro”.

“A lo largo y ancho de Latinoamérica estalló la rebelión en Colombia y Chile, como va triunfar el plebiscito en Uruguay. Estamos convencidos que nadie se salva solo y estamos convencidos que la fuerza hacia adelante es desde ahí con la región. La foto de nuestros jóvenes con nuestros fundadores es la mejor muestra de que nos animamos a la construcción popular, que hay CTA para rato y vamos a construir poder de liberación nacional”, cerró Godoy entre los aplausos de los y las congresales.

Fuente: www.ctaa.org.ar