A seis meses del femicidio de Ivana Módica, exigen condena para el ex Vicecomodoro Galván

Familiares, amigas y compañeras de la trabajadora civil de la Fuerza Aérea asesinada por su pareja, el ex vicecomodoro Javier Galván, concentraron en la Escuela de Aviación Militar
“A 6 meses del femicidio de la trabajadora civil Ivana Módica (en manos de su ex-pareja, el Vicecomodoro Javier Galván), desde ATE Córdoba se comenzó con una campaña de recolección de firmas exigiendo medidas concretas para el fin de las violencias en las Fuerzas Armadas.
👉Este jueves 19 de agosto se llevó adelante una concentración frente a la Escuela de Aviación Militar (EAM) con el objetivo de seguir exigiendo justicia por Ivana.
💚Desde ese momento nos unimos en un solo grito ¡Por Ivana, por todas! ¡No nos callamos más! y conquistamos nuevamente las calles pidiendo justicia, pero, sobre todo, un cambio profundo en las políticas de género en las Fuerzas Armadas.
 
👉“No queremos más Ivanas, por eso no bajaremos los brazos hasta que los Departamentos de Género dejen de funcionar como espacios a donde se revictimiza y silencia a quienes denuncian violencia de género y/o acoso laboral y se reubica al violento y/o acosador”; señalaron sus compañeras.
👉Gabriela Alcoba Directora del Departamento de Géneros y Diversidades de ATE destacó: “vamos por ámbitos laborales su sindicales libres de violencia y a exigir el cumplimiento efectivo no solo de la ley Micaela que gracias a esta lucha se logró se comience a ejecutar, sino que vamos por el banco rojo dentro de las Fuerzas Armadas para recordarles que no nos callamos más”.
👉Mirta, mamá de Ivana, claramente conmovida señaló: “Ivana amaba este lugar y dio la vida por él. Por eso acompañamos el pedido del banco rojo, porque es lo que corresponde”.
“En pie de lucha, y con la fuerza de los que no se resignan, decimos que no vamos a parar hasta que no quede piedra sobre piedra de predominio patriarcal y machismo en nuestras Fuerzas Armadas”.

Noelia Martino, personal civil docente y delegada de ATE, dialogó con La Nueva Mañana: “Vivimos una jornada muy emocionante y movilizadora porque después de seis meses con el sistema legal que tenemos y las legislaciones vigentes que son claramente patriarcales, el femicida confeso de Ivana sigue sin condena. Con lo cual, estas mismas legislaciones patriarcales que rigen en Argentina impiden que a cualquier miembro de la Fuerzas Armadas que esté acusado de un delito se lo desvincule hasta que no tenga condena firme. No es que la causa esté parada, es que los tiempos de la Justicia juegan a favor de los victimarios”.

Martino también destacó que necesitan medidas urgentes para prevenir la violencia de género e institucional dentro de las Fuerzas Armadas. “Este es un camino que hemos tomado y en el que nos hemos modificado, porque estamos convencidas que juntas y con apoyo de todos los sectores, vamos a lograr que esto se de vuelta”.

Se realizó el conversatorio “Hablemos de Violencias”

El miércoles, en tanto, ATE Córdoba realizo una charla-debate recordando a Ivana Módica, a 6 meses de su femicidio en manos del Vice Comodoro -y ex-pareja- Javier Galván. La intención era reflexionar acerca de la imperiosa necesidad de conformar ámbitos laborales libres de violencias. De la misma participaron Carolina Llanos y Noelia Martino, de la Guarnición Aérea Córdoba y la Escuela de Aviación Militar; Eugenio Talbot y Gabriela Alcoba, del Departamento de Géneros y Diversidades de ATE Córdoba; y María Terragno, abogada del Consejo Directivo Provincial de ATE Córdoba.

“Pudimos analizar como son las estructuras de nuestros lugares de trabajo y los espacios que habitamos, en los cuales se fomentan las violencias heteropatriarcal, machista”, explicó Eugenio Talbot. “Necesitamos terminar con las violencias y ello está en manos de les trabajadores organizades: ATE ha demostrado ser una organización con una perspectiva de géneros plural, en concordancia con el respeto a los derechos humanos y a la inclusión de todas las diversidades”, remarcó Talbot.

“Tenemos que luchar para construir ese otro Estado que reconozca íntegramente nuestros derechos, sin violencias ni discriminación y en ese sentido seguiremos con estos encuentros para reflexionar y hacer esas otras relaciones sociales más justas que tanto anhelamos”, concluyó el miembro del Departamento de Géneros y Diversidades del CDP.

“Es insoslayable poner en común en estos encuentros las violencias que nos atraviesan: laboral, institucional, de géneros. Todas ellas repercuten en el ámbito de trabajo y, a pesar de que hace relativamente poco que están reconocidas como tales jurídicamente, hay legislación que ampara a quienes sufren estas violencias”, explicó la abogada de ATE Córdoba,María Terragno. “Es importante que en los ámbitos de trabajo establezcamos mecanismos para abordar y prevenir las violencias y de eso se tratan encuentros como el de ayer”, consignó Terragno.