Los salarios vienen perdiendo feo

El Coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, Luis Campos, difundió su opinión acerca de la evolución del salario a partir de un hilo publicado en su cuenta de Twitter que reproducimos a continuación:

“¿Qué está pasando con los salarios? El INDEC acaba de publicar los datos correspondientes a junio, un año y medio de la nueva gestión. Doble crisis mediante, ninguna resuelta aún, podemos hacer una primera aproximación.
“En junio el salario de los trabajadores registrados del sector privado aumentó un 1,8% y el de los del sector público un 4%, contra una inflación del 3,2%. Esto es el cortísimo plazo. Si ampliamos la mirada se ven cosas interesantes.
“En lo que va del año los privados registrados le empatan a la inflación (25,4% vs. 25,3%), mientras que el sector público está un punto por debajo (24,3%). Sin embargo, si la comparación es con igual mes del año anterior los salarios vienen perdiendo feo.
Imagen
“Si comparamos contra diciembre de 2019 se confirma una tendencia muy clara: El sector privado registrado ajustó mucho por cantidades (menos puestos de trabajo) y menos por precio (la caída del salario no fue tan grande). Todo lo contrario al sector público.
Imagen
 “En el mediano plazo el éxito de la nueva gestión fue amesetar la caída: En el sector privado registrado, en niveles que están un 21% por debajo de los de 2015; en el sector público, con caídas cercanas al 30% en términos reales.

Imagen

“Nuevamente, en el mediano plazo el ajuste en el sector privado combina una fuerte caída en los puestos de trabajo con un retroceso, también importante, en los salarios. En el sector público el empleo acompaña el crecimiento de la población, pero los salarios se desploman.

Imagen

“¿Podría subir el salario en el contexto actual? Argentina viene de tres (no dos) grandes crisis: Una de largo plazo, no crece desde el 2012; otra de mediano, Cambiemos y el FMI la chocaron toda; la última más fresquita gracias a la pandemia.
“Ante este cuadro cabría preguntarse si basta con políticas graduales que apunten a crecer lentamente en el largo plazo, o con medidas redistributivas que, aun siendo necesarias, tal vez no pasen de paliativos. Si la discusión de fondo no es ahora… no me imagino cuándo.