“Abrazamos cada conflicto entre todos”

Damián Albornoz es Secretario General de la CTA Autónoma Regional Río Tercero -el más joven de todos en la provincia de Córdoba-, Secretario Gremial de ATE y trabajador de la Fábrica Militar de esa ciudad. Apuesta a la unidad en la acción, plantea que la tarea principal de la hora es extender la presencia de la Central en el territorio y defiende la concepción de un Estado popular, democrático y que defienda la Soberanía Nacional.

He aquí lo que dijo:

-¿En esta nueva etapa de la CTA-A en Río Tercero cuáles son sus prioridades?

-Sin ningún lugar a duda, nuestra prioridad va ser construir organización popular en el territorio, nuestra región tiene la particularidad que no existen demasiadas organizaciones sociales y por eso vamos a abrir ese camino desde la CTA. Tenemos excelentes compañeros y compañeras pero fundamentalmente un gran equipo, con mucho compromiso, convencido y con conciencia de clase, asumimos este compromiso de conducir la Central justamente para eso y no para que sea simplemente un sello con muchas fotos y sin construcción. Seguro que nos llevará tiempo pero en definitiva es propio.

-¿Cómo se encuentra la situación de los trabajadores de la Fábrica Militar? ¿Hay peligro que cierren más establecimientos como Fanazul?

-Estamos peleándola todos los días ante una Intervención insensible que solo ve y analiza a nuestra Fábrica como una planilla de Excel y por eso es que hemos logrado transformar el conflicto gremial en social. Es de ahí que esta media sanción en la Cámara de Senadores para exigir las reincorporaciones y la suspensión de despidos toma fuerza. Es un gran paso, es una esperanza que la vamos a transformar en más resistencia. Hubo un momento en nuestra historia en el que el Estado fue el planificador, el alentador del desarrollo estratégico productivo industrial y esas banderas las vamos a sostener siempre. El Senado de la Nación nos permitió empezar a frenar la transferencia de recursos del Estado a las empresas privadas.

-A 23 años de las explosiones en la Fábrica Militar, ¿qué opina del procesamiento a Menem a quien aparentemente lo van a juzgar el año que viene?

-Pasaron muchos años, las heridas nunca cerrarán, exigiremos siempre Memoria, Verdad y Justicia que es Menem preso y con cárcel efectiva.

Unidad en la lucha

-La CTA Autónoma también tiene entre sus organizaciones de base a sindicatos del sector privado. Se han fijado una estrategia para crecer en el ámbito privado?, ¿siguen articulando con los Aceiteros de Tancacha aunque ese gremio esté en la CGT?

-El Cispren, telefónicos, la reciente incorporación de UCRA y SITRAIC nos fortalece y nos obliga a pensar una estrategia de construcción a corto plazo. Entendemos también que la estrategia tiene que ser colectiva y en conjunto con las regionales y nuestro Consejo Ejecutivo Provincial. Creo que nos debemos una reunión organizativa. No obstante, articulamos permanente con los compañeros de gremios privados como aceiteros e incluso con los compañeros de gremios adheridos a la CGT. Pusimos por delante un proyecto, priorizamos la unidad en acción y abrazamos cada conflicto entre todos. La construcción de la Mesa de Unidad Sindical de Río Tercero y Zona es muy valiosa, porque es horizontal y se ganó el respeto del sector empresarial voraz que pretende despedir permanentemente para disciplinar. Logramos realizar 2 plenarios en conjunto en los que participaron más de 120 delegados sindicales.

-¿ Cómo anda el trabajo territorial con la Copa de Leche en Barrio Mitre y el deporte barrial…¿tienen pensado extender ese trabajo territorial en Río Tercero y la zona?

-La verdad es que anda muy bien. Hemos avanzado también en actividades culturales, tenemos un Taller de Deporte Barrial al cual asisten 20 niños y niñas, y recientemente incorporamos un Taller de Iniciación a las Danzas. De esta forma enseñamos, incluimos y contenemos a nuestros pibes. Las madres y compañeras son un pilar fundamental para sostener la copita de leche a la cual asisten alrededor de 40 niños. El rol de de los compañeros como Javier Araujo, Matías Ávila y Emiliano Campos es clave como el de todos los compañeros y las compañeras de la CTA. Hay mucha necesidad de más espacios y actividades como éstas en un momento donde la crisis cada vez cala más profundo y nosotros debemos trabajar para garantizar que el Estado esté presente, contenga y respete el derecho de nuestros niños.