Actividades en un nuevo aniversario del “Villazo”

Se cumplen 49 años de la gran gesta que la clase trabajadora de Villa Constitución protagonizó desde el 16 de marzo de 1974. Con motivo de recordar aquellos hechos, el próximo jueves se llevará a cabo una movilización que partirá a las 18.30 de la vieja sede de la UOM (San Martín 1745) y concluirá en la plaza central de esa ciudad.
La actividad se consensuó en una reunión realizada el martes pasado en la que confluyeron la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores y la CGT, con los gremios que las integran, y partidos políticos, organizado por el Espacio Memoria, Verdad y Justicia de Villa Constitución.
Las organizaciones convocantes invitan a participar al conjunto de la población de un acto de memoria y de reivindicación de la lucha de lxs trabajadorxs. Marcelo Cortés, Secretario General de la CTA Autónoma de Villa Constitución, aseguró que aquel 16 de marzo “fue un día de fiesta para el pueblo y el movimiento obrero porque en aquel momento la UOM local estaba intervenida y los trabajadores no tenían a dónde ir a reclamar los abusos de parte de la empresa. Gracias a que los compañeros se movilizaron, lograron doblarle el brazo a la burocracia sindical, que fue acompañada por la fábrica. Ésta fue tomada, se logró que se llamara a elecciones y el 16 de marzo los trabajadores vinieron caminando desde la fábrica hasta la plaza festejando junto al pueblo”.

 Causa ACINDAR

Por otro lado, desde el mismo espacio adelantaron otra actividad para recordar el 20 de marzo, día en que comenzó el “Operativo Serpiente Roja”, en 1975, para ahogar en sangre y represión la organización obrera de los metalúrgicos villenses.
Por aquellos hechos se lleva adelante la denominada “Causa ACINDAR”, que busca juzgar a los responsables civiles y militares, y que se encuentra en etapa de comenzar el juicio oral. Por ello convocan para ese día, a las 10.00, a concentrarse en la puerta de los Tribunales Federales de Rosario (Oroño 940), exigiendo que se fije fecha de inicio del juicio y que el mismo se desarrolle en Villa Constitución.
Fuente: Equipo de Comunicación de la CTA-A Provincia de Santa Fe