Acuerdo salarial en la Paritaria de Prensa de Córdoba

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTAA) anunció que este miércoles se cerró un acuerdo en paritarias. Consiste en un 36% de incremento salarial por cuatro meses más un Bono de 40 mil pesos en Capital, de 30 mil pesos en Interior y cláusula de garantía por inflación.

Luego de tres meses de arduas negociaciones que contemplaron la cifra récord de 21 audiencias en el Ministerio de Trabajo, finalmente el Cispren logró firmar un primer acuerdo salarial para este año.

El aumento consiste en una recomposición de un 36% para el cuatrimestre abril–julio que comprende las escalas de Capital, Río Cuarto e Interior A (falta todavía la firma para Interior B).

Además, se incluye un Bono compensatorio de $40 mil (Capital) y $30 mil (Interior) y una liquidación complementaria con fecha al 16 de junio fundamental para que el retroactivo se cobre a mitad de este mes y no tener que esperar hasta la siguiente liquidación.

Por último, el convenio firmado con las empresas contempla una cláusula de garantía para que nuestro salario no pierda contra la inflación, uno de los ejes clave de la negociación y que se activará el 1° de agosto.

“El 21 de marzo las empresas partieron proponiendo un incremento del 22% pagadero de la siguiente manera: 10% en abril; 0% mayo; 0% junio y 12% en julio, más un Bono de $4.500.

“El 31 de mayo llegamos a un acuerdo paritario de un 36% de aumento pagadero del siguiente modo: 11% en abril; 11% mayo; 9% junio y 5% en julio, más un Bono de 40 mil pesos para Capital y 30 mil pesos para Interior junto a una cláusula de garantía por inflación.

“Gracias a las y los trabajadores que rompieron temores, asumieron riesgos y bancaron descuentos por dos paros y uno en conciliación, cientos de asambleas, tres meses de negociación, 21 audiencias en el Ministerio y horas de cálculos matemáticos.

“De no ser así, la generosidad empresarial sólo aseguraba cobrar apenas 10% de aumento en los sueldos y medio aguinaldo hasta agosto, cuando se pagarán los haberes de julio.

“Se trata de un acuerdo muy importante, sobre todo teniendo en cuenta la magra cifra que ofrecieron las empresas en el comienzo de la discusión: De un 22% (con 10% a julio) se pasó al 36% final, con un 31% para los primeros tres meses. Para lograr ese cambio de rumbo en la negociación, fue necesaria una gran organización colectiva que se plasmó en dos paros históricos durante el mes de abril y un sinfín de asambleas y todo tipo de actividades para visibilizar el conflicto.

“Desde el Cispren, hacemos un nuevo llamado a las y los trabajadores de prensa y la comunicación para intensificar la participación en la defensa de nuestro salario y los derechos laborales fundamentales. Nadie se salva solo.

“Gracias, y en agosto otra vez juntos para cerrar antes y mejor la próxima negociación”, finaliza el comunicado del Cispren-CTAA.

Fuente: www.cispren.org.ar