Acuerdo salarial para municipales de Sampacho tras asambleas y movilización

Con la presencia del Secretario General electo de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Córdoba, Federico Giuliani, y luego de días de asambleas y una movilización que tuvo lugar esta mañana, finalmente se resolvió el conflicto gremial en la Municipalidad de Sampacho, a partir del reconocimiento de las demandas planteadas.

Los trabajadores se movilizaron hasta el Municipio de la localidad de Sampacho en reclamo de aumento salarial y discusión del Convenio Colectivo de Trabajo. Encabezó la marcha Giuliani, junto a Walter Ávalos, Secretario General de ATE Río Cuarto; Rafaela Alcoba y Pablo Pavetto, Secretaria General y Secretario Adjunto electos de ATE Río Cuarto; Diego Villegas y Roberto Sánchez, Secretario General y Secretario Adjunto electos en la Seccional Adelia María.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) informó que “luego de las medidas de fuerza que contemplaron asambleas y movilización al edificio municipal de Sampacho se acordó lo siguiente:

  • “Una suma fija de $2000 en octubre y en noviembre para lxs compañerxs permanentes y contratadxs.
  • “15% de incremento para lxs trabajadorxs jornalizadxs que corresponde a $1200 para aquellos que cumplan el máximo de 16 horas de trabajo.
  • “También logramos el compromiso por parte del Ejecutivo Municipal para renovar todos los contratos hasta el 9 de diciembre.
  • “Y finalmente, no se realizara ningún tipo de descuento por las asambleas realizadas en la última semana”. 

Los trabajadores consideraron un triunfo de la unidad y la organización el acuerdo alcanzado tras una asamblea realizada a media mañana en el Corralón, y posterior marcha por las calles de la localidad para reclamar una recomposición salarial.

“Nosotros reclamamos un incremento salarial del 15%, dividido en dos pagos de 7,5%. Este porcentual sigue siendo inferior a los índices de inflación actuales”, sostuvo Rafaela Alcoba. Explicó que hace días mantuvieron reuniones y, ante la falta de una propuesta concreta de parte del Ejecutivo, es que acordaron hacer una manifestación pacífica frente a la Municipalidad.

Los trabajadores consideran que la propuesta de aumento en negro por parte del Intendente era una burla y con la movilización y la protesta terminó mejorando la oferta para llegar a un acuerdo.

En Sampacho, el 80% de los trabajadores municipales están afiliados a la ATE y en total suman unos 100 obreros.  Alcoba recordó que de diversas maneras se fueron logrando acuerdos con 23 municipios de la región. En principio, solamente era Sampacho el que no había brindado una respuesta satisfactoria.

Giuliani dijo que “luego de la movilización del conjunto de los y las trabajadoras municipales de Sampacho, la Asamblea al frente del Municipio y la Audiencia con el Intendente Jorge Devalle, logramos conseguir mejorado el reclamo de aumento salarial propuesto el día de ayer por la patronal”.

El Secretario General de la CTA Autónoma de la provincia posteó en las redes: “Unidad de los laburantes hace la fortaleza, con ATE no se jode. Primer conflicto en el que participamos como Conducción Provincial electa y logramos un triunfo que nos permite marcar el camino para lo que queremos para los trabajadoras municipales de la provincia de Córdoba”.