Además de los aumentos de la luz y el agua, la provincia autorizaría una suba del 23% en los interurbanos

Por Guido Ferrini

El gobierno de la provincia de Córdoba autorizaría en los próximos días un nuevo ajuste en el servicio del sistema de colectivos interurbanos que, en principio, se proyecta del 23%. El Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) convocó para el 14 de enero venidero a la realización de una audiencia pública para considerar el incremento de la tarifa de ese servicio en toda la provincia.

La decisión va en sentido contrario a los dispuesto por el gobierno nacional, que anunció el congelamiento de los pasajes de ómnibus y trenes en el Gran Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires por los próximos 180 días. Lo mismo hizo el opositor jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio) con el subte, que se mantendrá en 19 pesos por viaje.

El pedido formulado por la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (FETAP) y la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Córdoba (ASETAC) supera el 50% de los valores vigentes. Sin embargo, tras analizar dicho planteo, la Mesa de Estudios de la Tarifa del organismo público de control dictaminó que el incremento no deberá superar el 22,80%. Como se recordará, la última suba fue del 20,28% desde junio pasado, y otro 10% en julio. La audiencia pública se realizará el 14 de enero, a las 10, en el auditorio de la Bolsa de Cereales de Córdoba, ubicado en la avenida General Francisco Ortíz de Ocampo 317, de barrio General Paz. La actualización tarifaria les permitiría a los empresarios de esta jurisdicción afrontar el pago del aumento salarial del 25% logrado recientemente por la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA-CGT), dividido en dos tramos: El primero este mes y el segundo en febrero.

En el caso del transporte urbano de la ciudad de Córdoba, la FETAP pidió llevar el boleto a 42 pesos. En septiembre de 2019, el pasaje en esta capital había aumentado un 14% y se fue a 31,90 pesos, cuando el estudio de costos arrojaba ya por entonces 35 pesos. Ahora, la minuta arroja 42,65 pesos y las empresas esperan definiciones del intendente Martín Llaryora.

La primera prueba de fuego será el 17 de enero, fecha en que las empresas deberán pagar un 13,5% de aumento a los choferes, en el marco del último acuerdo con la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

LUZ: La tarifa residencial aumentó un 7,87% en enero 2020. En 2019, había crecido 58,14%.

AGUA: La tarifa se incremento un 12,14% en enero 2020 por incremento de costos de la operación. A ello, se adiciona un 9% destinado a un fondo para obras.

El diputado nacional del Frente de Todos de Córdoba, Eduardo Fernández, dijo que “la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que votamos en el Congreso trae alivio a los sectores perjudicados por el gobierno anterior e invita a las provincias a adherir a políticas como por ejemplo el freno a los tarifazos. Si en el Congreso, los diputados del gobernador (Juan) Schiaretti no se expresaron en contra de esta idea, tengo la esperanza de que congelen las tarifas provinciales que volvieron a aumentar hace algunos días”.

Fernández señaló también que “todos sabemos que la situación no es la mejor, pero al igual que la Nación, el gobierno de Schiaretti debería frenar los aumentos en materia de servicios públicos para que el esfuerzo no lo sigan haciendo quienes menos tienen y las Pymes”.

Fuente: www.enredaccion.com.ar