Advierten por el agotamiento del personal de salud y piden destrabar llegada de vacunas producidas en el país

La Federación de Trabajadores de la Salud reclamó “recuperar salarios perdidos en 2020” y señaló que la producción conjunta con México “ya alcanzó los 18 millones de dosis”, pero ninguna llegó a Argentina.

La Federación de Trabajadores de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA) consignó que en el sector sanitario hay 80.000 trabajadores infectados y 500 fallecidos desde el inicio de la pandemia. “Los equipos de salud encaran su labor en una segunda ola, que no llegó todavía a su pico máximo, con agotamiento y sus justos reclamos insatisfechos”, remarcó a BAE Negocios el Secretario General de la Federación, Jorge Yabkowski.

El profesional hizo hincapié en que se presenta otro problema “de urgente solución” la llegada al país de la producción de vacunas AstraZeneca entre Argentina y México, “que ya alcanzó 18.000.000 de dosis y donde todavía nuestro país no recibió un solo frasquito”.

FESPROSA integra la CTA Autónoma en la que Yabkowski ejerce como Secretario de Interior y fue creada en 2005 como la primera organización profesional médica de neto carácter sindical. A la fecha, cuenta con 27.000 afiliados entre profesionales y trabajadores.

Este miércoles se conmemora el Día Mundial de la Salud y en tal víspera la Federación remarcó la necesidad por un lado de la toma de conciencia de los riesgos que implica el coronavirus, como también la situación que atraviesan los trabajadores sanitarios desde marzo del año pasado.

“Cuando hablamos de agotamiento nos referimos al esfuerzo físico y a los perjuicios psíquicos con los cuales nos comprime esta emergencia. Por eso en la antesala del Día Mundial de la Salud reivindicamos nuestro reclamo por los salarios perdidos en 2020 como también en cuanto a la problemática de las vacunas que se producen junto a México, abogando por una solución”, dijo el Secretario General de FESPROSA-CTA.

Jornadas atrás organizaciones, personalidades política y dirigentes vinculados a la salud pública le reclamaron al Gobierno Nacional por medio de una carta el freno de la exportación de la vacuna que produce la empresa “mAbxience” en la localidad bonaerense de Garín como también que se permita a laboratorios privados y públicos al fraccionamiento y envasado de dicha medicina para acelerar la campaña de vacunación.

Ademas de FESPROSA, entre los firmantes de la misiva coincidieron Donato Spaccavento de la Facultad de Medicina de la UBA; Mario Drisun, ex ministro de Salud de Santa Fe; Medardo Avil Vazquez, ex subsecretario de Salud de la ciudad de Córdoba y Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo.

La distribución de las vacunas de AstraZeneca, desarrollada por nuestro país y México, debió comenzar en marzo, recordaron desde FESPROSA. El gobierno mexicano adujo el faltante de envases a la hora de justificar la demora a través de su cartera de Relaciones Exteriores, y recién tendrían disponibilidad en nuestro país en los primeros días de mayo.

En FESPROSA-CTA Autónoma, recalcaron que no proponen “ninguna medida descabellada” sino que se pueda garantizar el envasado y distribución en la Argentina de 300.000 vacunas para reforzar los planes para la aplicación de esa medicina en nuestro territorio.

Fuente: www.lineasindical.com.ar