Aguiar demanda que “el Gobierno vuelva al IFE y las ATP”

Propuso que “los programas económicos sean financiados con las crecientes divisas del agronegocio”.

En el marco de las crecientes cifras de casos de COVID-19 y el aumento constante de ocupación de camas de terapia intensiva en todo el país, el Secretario Adjunto de ATE Nacional y Secretario General de la CTA Autónoma Río Negro, Rodolfo Aguiar, exigió que el Gobierno “avance en nuevas medidas restrictivas para evitar que esta segunda ola se transforme en una catástrofe sanitaria y una tragedia social”.

“No existe otra alternativa que permita defender la salud y la vida, pero para que ello sea posible se necesita volver al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y a las Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP)”, argumentó.

“El Estado tiene que mostrar toda su presencia y vigor para contener los efectos recesivos del Covid con un paquete de medidas económicas que permita la universalización de ingresos en las franjas sociales vulnerables y la contención de aquellas actividades económicas más afectadas. Plata hay. El ingreso de divisas generado por el agronegocio ha sido récord en los últimos meses y esa tiene que ser la principal fuente de financiamiento”, explicó el dirigente. En efecto, las agroexportadoras generaron un ingreso superior a los 13 mil millones de dólares durante los primeros cinco meses del 2021, cifra récord en los últimos 18 años.

Las medidas económicas alentadas por el adjunto de ATE fueron implementadas durante los primeros meses de la pandemia con un alcance de millones de personas y desde el Ejecutivo no descartan su reimplementación. “Con las primeras aperturas creció la economía, pero también la pobreza. Si todavía no podemos cambiar la lógica de esa reactivación, que por ahora sólo beneficia a las grandes empresas, hay que pensar en un shock de distribución e inyección de recursos en los sectores informales, de desocupados y asalariados de bajos ingresos”, agregó. Según la última actualización complementaria del INDEC, el 45,3% de los habitantes se ubican por debajo de la línea de pobreza, resultando un total de 20,5 millones de personas.

Aguiar sostuvo que “si se usan parte de las recuperadas reservas del Banco Central y se suspenden los pagos de la deuda con los acreedores externos mientras dure la pandemia, podremos pensar en una salida de la crisis en favor de todo el pueblo”. En este sentido, el presidente Alberto Fernández manifestó su preocupación por el crecimiento de la inflación, el cual dio como resultado del último mes un aumento del 47,8% interanual en la Canasta Básica Total.

Fuente: www.rodoaguiar.com.ar