¿Al ajuste le llaman aumento?

Por Jesús Chirino*

Si se anuncia el aumento para los trabajadores y trabajadoras de la Municipalidad de Villa María comprendiendo todas las cuotas hasta octubre, entonces deberíamos pensar la inflación que se prevé hasta ese mismo mes incluido. Así es que desde enero a octubre tendremos un aumento del 30% frente a una inflación del 44,5% desde enero a octubre incluido. Es claramente una baja del sueldo, un ajuste.
Sergio Rodriguez, Secretario General del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales de Villa María y Zona (SUOEM-CGT)  negocia cómo si fuera el dueño de los sueldos de los y las municipales. Sin presencia de mujeres trabajadoras, sin asambleas, sin el consentimiento de nadie: La actitud de un patrón de estancia. Alejado de cualquier conducta de un dirigente sindical que trabaja para sus compañeros y compañeras, en realidad se cree parte del Departamento Ejecutivo Municipal.
Aparte se suma a la discriminación que hace el poder político en relación a los y las facturantes a quienes les desconoce la condición de empleados municipales.
El aumento nominal que se otorga es un furioso ajuste a los magros sueldos que cobramos los municipales. Lejos quedamos de alcanzar el monto de la Canasta Básica fijada por el INDEC por sobre los 60 mil pesos.
Es como subir una escalera mecánica que baja, el aumento son cinco escalones que parece que subimos pero en realidad la escalera baja más rápido, al igual que el poder adquisitivo de los magros sueldos municipales.
*Secretario General de la Unión de Trabajadores de Estados Municipales (UTEM-CTA). Secretario Gremial de la CTA Autónoma Regional Villa María