Alberto Fernández y el mal ejemplo de la UOCRA

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC-CTAA) difundió la declaración que se reproduce a continaución:
“El 1º de marzo, el Presidente de la Nación Alberto Fernández, inauguró las sesiones ordinarias del Congreso Nacional. Durante su discurso, recurrió a un mal ejemplo. Citó a la UOCRA conducida desde hace décadas por Gerardo ‘601’ Martínez como el sindicato que mejoró las condiciones de trabajo de una trabajadora afiliada.
“Por supuesto, el mal ejemplo no es la trabajadora, todo lo contrario. Esa trabajadora es un ejemplo porque pone su cuerpo y vida a disposición de su empleador, y a pesar de ello es afectada en sus derechos, en sus condiciones de trabajo y en sus salarios por la UOCRA.
“Si hay un sindicato que junto a sus dirigentes ha abandonado a los trabajadores que representa, es precisamente la UOCRA encabezada por Gerardo Martínez. Poner de ejemplo a la UOCRA como un sindicato que mejora las condiciones de trabajo de las personas a las que representa es un mal ejemplo.
“Es un mal ejemplo porque los trabajadores de la Industria de la Construcción nos encontramos sometidos a un régimen legal (por medio de la ley 22.250) que nos precariza, discrimina y desprotege.
“Es un mal ejemplo porque ese sistema jurídico existente desde el año 1967 fue propiciado y sostenido por la UOCRA para explotarnos a nosotros, los trabajadores y trabajadoras de la Industria de la Construcción.
“Es un mal ejemplo porque su Secretario General, Gerardo Martínez, es ex agente de inteligencia del Ejército, de la última dictadura militar asesina.
“Es un mal ejemplo porque negocia una de las peores paritarias nacionales.
“Es un mal ejemplo porque nuestros salarios, los de los Trabajadores de la Industria de la Construcción, son salarios de pobreza.
“Es un mal lejemplo porque la UOCRA, conducida por Gerardo ‘601’ Martínez es uno de los sindicatos más violentos del país.
“Es un mal ejemplo porque nos somete a los trabajadores a la afiliación compulsiva para poder acceder a un empleo por medio de la bolsa de trabajo, vulnerando de tal forma el derecho humano fundamental a la libertad sindical.
“Es un mal ejemplo porque la UOCRA hace décadas que no protagoniza una huelga en el medio de una negociación paritaria, lo que evidencia que acata lo que le dicen sus jefes y socios de la Cámara Argentina de la Construcción, y cuyo resultado es que los trabajadores y trabajadoras de la construcción somos pobres.
“Es un mal ejemplo porque la UOCRA carece de legitimidad para representar a los trabajadores y trabajadoras, sosteniendo su representación solo por la Personería Gremial regalada hace 70 años.
“Por eso desde el SITRAIC decimos públicamente que el Presidente, al sostener que la afiliación de una trabajadora a la UOCRA mejoró sus condiciones de trabajo, da un mal ejemplo por todo lo apuntado anteriormente y porque además es mentira, la UOCRA somete y empobrece. Quienes integramos el SITRAIC sabemos que nuestro Sindicato es la herramienta y que la participación de los trabajadores es la clave del éxito.
“En el mes de abril vamos a movilizarnos a la Cámara Argentina de la Construcción, donde se esconden nuestros patrones, los jefes y socios de Gerardo Martínez y la UOCRA”, termina la nota del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC-CTAA).