ATE Córdoba repudia el accionar de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo

“La Superintendencia de Riesgos de Trabajo incumplió la normativa vigente y omitió convocar a ATE en un inspección de su propia sede de Rivadavia 767, Córdoba Capital, para constatar los avances en la obra de refacciones por la caída de un techo del edificio que de casualidad no causó una tragedia, ya que solo resultó una trabajadora levemente herida por el suceso.

“Cronológicamente, tras el derrumbe del techo el pasado 31 de enero en el edificio, sede de la Comisión Médica 05 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), ATE Córdoba logró que desde la SRT Central dispongan la reparación del mismo por lo que el edificio se cerró y las y los compañeros se encuentran trabajando modalidad 50/50 o virtual.

“Vale recordar que es el tercer techo que se derrumba desde 2020 en el sector, donde la desidia de las autoridades genera estos accidentes toda vez que son prevenibles, situación sumamente grave y repudiable en el ente madre de la salud y seguridad de las y los trabajadores.

“Por tal motivo y tras dar aviso formal a la directiva local, miembros del Departamento de Salud Laboral de este Consejo Directivo Provincial se hicieron presentes en la oportunidad en el edificio para realizar una inspección sindical de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. Sin embargo, el señor Gustavo Xamena, Subgerente de Comisiones Médicas de la SRT, impidió el ingreso de la delegación. Se trata de un funcionario que arrastra numerosas denuncias por parte de nuestro sindicato por persecución, hostigamiento, irregularidades, entre otras y que prohibió el acceso informando que tenía “órdenes de arriba”, incurriendo así en un grave desconocimiento de las leyes y resoluciones que, entre otros derechos, permiten a las trabajadoras, trabajadores y a los sindicatos que los representan, controlar el cumplimiento de los Convenios Colectivos de Trabajo y de la normativa vigente,desnudando su brutal ignorancia como funcionario del ente regidor del actual Sistema de Riesgos del Trabajo.

“Ante este panorama, denunciamos el hecho al Superintendente de Riesgos del Trabajo, Enrique Cossio, y al Gerente General del organismo, Marcelo Domínguez, para exigirles que informen de manera fehaciente a nuestra organización los motivos por los cuales se ha negado la inspección anteriormente mencionada, petición que a casi un mes de realizada, sigue sin respuesta efectiva.

“Por otro lado hicimos la denuncia al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba para que disponga una Inspección de Higiene y Seguridad en el sector.  También denunciamos al Ministerio de Trabajo de la Nación para que arbitre los medios y se tomen todas las medidas correctivas correspondientes, tanto edilicias como organizativas y operacionales, para salvaguardar la salud y vida de las y los trabajadores del organismo, como así también de las y los usuarios.

Inspección CyMAT a espaldas de ATE

“Gracias a la lucha de ATE Córdoba en relación a este conflicto, se logró reabrir la Comisión CyMAT del organismo, la cual resolvió una inspección en el edificio para el día 1º de marzo del corriente. Esta inspección fue dictaminada inorgánicamente y a espaldas de nuestra ATE ya que nunca se nos informó formalmente. Esto representa una doble falta de voluntad política, de respeto e incumplimiento de la normativa anteriormente destacada por parte de las autoridades, que no dieron curso a lo que en su oportunidad le exigimos al Superintendente Enrique Cossio: que se cite a ATE Córdoba al momento de concretar esta inspección CyMAT. Es por esto que sostenemos que el proceso inspectivo no tuvo legitimidad porque no convocaron a agentes locales que conocen de primera mano las problemáticas del territorio, incluso le prohibieron el acceso a nuestra Delegada de base que trabaja en el lugar.

“Dicha inspección se limitó al control del avance de obra sobre el techo derrumbado y no de uno integral sobre todo el edificio como pretende ATE Córdoba, que es lo que corresponde.

“Es importante destacar que las autoridades de la SRT permitieron la intromisión del Secretario General de la Junta Interna ATE-SRT Central (Verde y Blanca) Raúl Gómez, al designarlo dentro de la comitiva y que nada tenía que hacer en Córdoba. Es el mismo Gómez que brilló por su ausencia en nuestra pelea por revertir cinco despidos en Córdoba el año pasado y que está sindicado por los compañeros y compañeras de la SRT como claudicante ante las autoridades, al punto que ‘bajó’ una medida de fuerza en diciembre pasado resuelta en asamblea convocada por el Consejo Directivo Nacional de ATE y firmada por Flavio Vergara, Director del Departamento de Negociación Colectiva de nuestro sindicato a nivel país. Gomez aseguró vía e-mail que el único mandato legítimo de representación gremial dentro de la SRT para todos y todas las trabajadoras del países el de la Junta Interna ATE-SRT, desconociendo e incumpliendo de manera artera el Estatuto de nuestro sindicato que establece la autonomía gremial para la realización de planes de lucha, paros, asambleas, entre otros.

“Desde ATE Córdoba iniciamos, mantenemos y rodeamos orgánicamente el conflicto en la SRT con legítima representatividad y autonomía de la mano de su Cuerpo de Delegadxs y gracias a los aportes del Departamento de Asuntos Nacionales, a las gestiones del Departamento de Salud Laboral, y al apoyo del Consejo Directivo Provincial.

“Por ello repudiamos y nos mostramos en estado de alerta ante tanta desidia y desconocimiento por parte de las autoridades de la SRT, tanto locales como nacionales.

“Es inaceptable que en el organismo que debería ser faro en el cumplimiento de la normativa vigente para garantizar el bienestar y la salud de sus trabajadores y trabajadoras, no brinde las adecuadas Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT)”, concluye la declaración firmada por el Consejo Directivo Provincial (CDP) ATE Córdoba y el Departamento de Salud Laboral y Medio Ambiente de Trabajo.