Alimentos, salud y combustibles le dieron impulso a la inflación

El IPC-Córdoba registró en diciembre un salto de 4,33%; mientras que el incremento interanual trepó al 33,07%. 

La Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia reveló el jueves que el Índice de Precios al Consumidor de Córdoba (IPC) registró el mes pasado un aumento de 4,33%. En tanto, se aclaró que la inflación interanual desde diciembre de 2019 a igual período del año pasado fue de 33,07%.

De acuerdo a lo explicado por el organismo provincial, el incremento registrado el mes último en el IPC local obedeció principalmente a los aumentos en: 1) Capítulo Alimentos y Bebidas; explicado en mayor medida por los aumentos en carnes y derivados; 2) Capítulo Transporte y Comunicaciones; principalmente por incrementos en combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar; además del incremento en el precio medio de la compra-venta de vehículos; y 3) Salud; explicado mayormente por los incrementos en productos farmacéuticos y seguros médicos.

Las variaciones mensuales en los capítulos que componen el índice fueron las siguientes: Alimentos y Bebidas 7,12%; Indumentaria y Calzado 1,90%; Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad 0,60%; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar 2,87%; Salud 5,31%; Transporte y Comunicaciones 4,11%; Esparcimiento 5,34%; Enseñanza 0,14%; y Bienes y Servicios Varios 3,92%.

Por su parte, en relación a la comparación interanual, el detalle de las subas más importantes del IPC-Córdoba fue el siguiente: Transporte y Comunicaciones 26,14%; Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad 17,34%; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar 39,59%; Alimentos y Bebidas 42,51%; Bienes y Servicios Varios 33,52%; Salud 30%; Indumentaria y Calzados 52,76%; Esparcimiento 34,31%; y Enseñanza 23,52%.

Cabe recordar que con motivo de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, la Dirección General de Estadística y Censos de Córdoba dispuso la suspensión de la recolección presencial de datos. Con el objetivo de garantizar la publicación de los indicadores estadísticos oficiales, protegiendo la salud del personal que cumple dichas tareas, como así también la de la población respondente, se utilizan modalidades alternativas de relevamiento, tales como consultas vía telefónica, correo electrónico, web, entre otras. Con los datos faltantes se establecen imputaciones de precios según metodologías indicadas.

A nivel nacional, el IPC de diciembre fue del 4% y el acumulado superó el 36%

La inflación escaló un 4% en el mes de diciembre, lo que hizo de este el período de mayor aumento en los precios de 2020. Además, este número implica que los costos en bienes y servicios subieron en el acumulado anual un 36,1%, apenas más de un punto porcentual por encima del 35% estimado por el Gobierno.

Los datos se desprenden del último informe de Índice de precios al consumidor (IPC), publicado durante la jornada de ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En el mismo también se destacó que la variación de 0,8 puntos porcentuales en la comparativa mensual (contra noviembre del mismo año), “se explica por por factores estacionales”, probablemente impulsados por los consumos de las fiestas. Entre estos, resaltaron “los pasajes de larga distancia y aéreos” y el aumento “del consumo de carnes, cuotas de prepagas y suba en los precios de restaurantes y hoteles”. Esto quiere decir que el incremento no necesariamente implica el inicio de una nueva tendencia alcista.

Además, el Instituto gubernamental destaca que “la inflación de 2020 fue la menor de los últimos tres años: 17,7 puntos menos que la de 2019 y 11,5 por debajo de la de 2018”.
Los mayores aumentos registrados en 2020 correspondieron al rubro de “Prendas de vestir y Calzado”, con un 60%. Le siguieron: “Recreación y Cultura” (48%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (42,1%). Cabe resaltar que, dentro de este último grupo, la carne subió cerca de un 57% (15 puntos porcentuales por encima del promedio de los comestibles y 20 más que la inflación).

Otras categorías que también superaron la media fueron “Equipamiento y Mantenimiento del hogar” y “Restaurantes y hoteles”, con un 37,7% y 36,3% respectivamente.

En el otro extremo del espectro estuvieron los precios de “Bebidas no Alcohólicas y Tabaco” (33,1%), “Bienes y Servicios” (26,7%), “Educación” (20,1%), “Vivienda, Agua, Electricidad y Gas” (17,6%) y “Comunicaciones” (7,6%). Cabe recordar que el Gobierno congeló parte de las tarifas de estos últimos dos grupos durante el transcurso del año.
En el desagregado geográfico, se observó que la zona más afectada fue el Noreste, con una alza de precios minoristas del 42,2%. Le siguió el Noroeste con un 38,1% y, apenas por detrás, la región Pampeana (de la que forma parte Córdoba) con 37,9% y Cuyo, con 37,8%. El Gran Buenos Aires y la Patagonia fueron las áreas menos afectadas, con 34,1% y 32,3%.

Fuente: www.hoydia.com.ar