América Latina calienta los motores de su IV Congreso de Cultura Viva Comunitaria

Buenos Aires fue la sede de la Asamblea Preparatoria con la participación de delegaciones de 13 países y referentes de las distintas sedes que el Congreso Caravana tendrá en Mendoza, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires.

Luego de intensos días de trabajo, que incluyó visitas a experiencias culturales comunitarias y la realización del Pre Congreso en San Martín, ciudad que limita con Buenos Aires y que será una de las sedes del Congreso, permitieron avanzar en criterios de organización y convocatoria.

Un tema clave para la organización es asegurar una participación por país que de cuenta de la diversidad de experiencias y niveles de organización. Para ello se trabajará para asegurar la presencia de referentes de redes nacionales y latinoamericanas, de distintas regiones continentales, de pueblos originarios, con diversidad de géneros y equidad generacional.

Otro de los temas sobre los que se trabajó giró en torno a los ejes y contenidos que tendrán los “Círculos de la Palabra” y los talleres, conversatorios. Las actividades incluirán ejes temáticos tan diversos y plurales como las organizaciones participantes. Es así que desde la comunicación, la perspectiva de géneros, los saberes ancestrales, las políticas públicas culturales de base comunitaria, la economía popular, algunos de los conceptos vertidos, se irán definiendo a medida que se acerque el evento.

Este será un Congreso para la acción, con encuentros previos en distintos territorios, consultas, talleres que fortalezcan un evento itinerante, acumulativo, con 300 congresales construyendo política y conocimiento a partir del intercambio de saberes. Y, como todo proceso de construcción popular, generando una continuidad organizativa en cada país, una plataforma de trabajo.

Las jornadas contaron con la participación y visita de referentes institucionales, entre ellos una delegación del Programa Ibercultura Viva.

Durante los próximos días se irán ajustando detalles de inscripciones y logística que se publicarán en nuestra web y redes, plataforma de comunicación comunitaria y colaborativa, que se irá consolidando a medida que avanza la construcción del IV Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria Argentina 2019.

Fuente: www.culturavivacomunitaria.net