APECAF-CTA reclama una recomposición salarial del 40%

Este martes por la mañana, con la presencia del Secretario General de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, Federico Giuliani, acompañado por su par de la CTA-A Río Cuarto, Silvia Alcoba, se llevó a cabo en el local de la Central una Conferencia de Prensa de la Asociación Personal de Casas de Familia (APECAF-CTA).

La Secretaria General de la organización sindical de nuevo tipo recientemente constituida y adherida a la CTA Autónoma, Sofía Navarro, tuvo a su cargo explicitar los reclamos de las trabajadoras de casas particulares, tanto en materia salarial como de condiciones laborales.

También estuvieron presentes Valeria Palacio, Secretaria de Acción Social de la CTA-A provincial; Santiago Rodríguez, militante de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA) Río Cuarto y Viviana Pomiglio, apoderada de APECAF, entre otras y otros.

“Informamos por un lado, como dato político, la presentación del pedido de Inscripción Gremial de APECAF ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, con la colaboración del Departamento Jurídico y la Secretaría Gremial de la CTA-A Nacional”, señaló Giuliani.

Y agregó: “Por el otro, indicamos la incorporación del gremio a la Paritaria Nacional del sector que se desarrollará con la presencia de funcionarios de la Cartera Laboral, la patronal y los sindicatos de diferentes provincias y regiones del país que contienen a las trabajadoras, enrolados tanto en la CTA Autónoma como en la CGT”.

“La idea es que este sector que se encuentra entre los más castigados por los bajos salarios, por la precarización laboral, que no reciben acuerdos salariales a nivel nacional, sea tenido en cuenta de manera inmediata en las negociaciones que se van a estar dando”, sintetizó el Secretario General de ATE y la CTA-A Córdoba.

“Nosotras estamos solicitando un aumento salarial del 40%, en la apertura de paritarias que esperamos que sea este mes, para que ya el mes que viene podamos tener el aumento estipulado”, dijo a su turno Sofía Navarro.

“La trabajadora en categoría 5, que son las tareas generales, están ganando $16.500 y en la categoría 4 que es el cuidado de personas están ganando $18.300”, añadió la dirigente sindical.

Navarro explicó: “Sin ningún tipo de bonos y las vacaciones es una discusión que estamos dando hace mucho porque hay empleadores que no quieren pagarlas, o se las dan, pero sin pagarlas, o se van ellos de vacaciones no pagando los días ausentes”.

“Es la primera vez que vamos a estar en una mesa de negociación, contentas y con un desafío enorme de poder participar”, remató Navarro.

Silvia Alcoba, Secretaria General de la CTA-A riocuartense y Coordinadora Provincial de la FeNaT, comentó la situación de las trabajadoras de casas de familia y la cuestión relacionada con la Tarjeta Alimentaria.

“Las trabajadoras de casas de familia al ser trabajadoras registradas no reciben la tarjeta alimentaria”, aseguró.

“Lo que también se va a discutir en la mesa de negociación es que también sean incluidas y puedan recibirla, porque el salario que las compañeras cobran es muy bajo”, concluyó.