Apoyo a la lucha de las asambleas ambientales contra el ecocidio que implica el inicio de las obras en la Autovía de Punilla

“El Consejo Directivo Provincial (CDP) de ATE Córdoba y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) de la provincia de Córdoba manifiestan su repudio al ecocidio que pretende llevar adelante el Gobierno provincial -títere y vocero de los intereses de los sectores extractivos privados concentrados de la economía que impulsan el proyecto IIRSA- con el inicio de la obra Autovía de Punilla ‘Alternativa Ruta N° 38. Tramo variante Costa Azul–La Cumbre’. Así mismo, manifestamos nuestro apoyo y solidaridad con las Asambleas en defensa del ambiente que se están organizando en todo el Valle de Punilla y en distintos puntos de nuestra provincia.

“Nuestra Central, así como el sindicato que representa a las y los trabajadores del Estado en nuestra Provincia (ATE), ratifican que el principal valor a defender en este mundo convulsionado en el que estamos viviendo -crítico en varios sentidos-, es el valor de la vida: la vida de nuestras comunidades y la defensa irrestricta de nuestros derechos es la estrategia que hemos decidido transitar los movimientos populares en el camino de nuestra liberación.

“En ese marco, el derecho a un ambiente sano es fundamental, básico, para poder contar con el acceso a otros derechos como lo son la salud, el agua, los alimentos: el accionar de las grandes corporaciones financiero-extractivistas que explotan a nuestro pueblo y sus recursos pone en riesgo la vida en su conjunto al admitir como única lógica de desarrollo la del lucro y su apropiación en cada vez menos manos privadas y extranjeras.

A”dvertimos que la traza proyectada atravesaría bosques de máxima categoría de conservación (Zona Roja, en una provincia que no conserva siquiera el 1% de su monte nativo), cuencas hídricas (centrales para la vida y cuyo acceso es cada vez más complejo), y áreas de alto valor arqueológico que son sitios sagrados para nuestras comunidades y cientos de hogares de familias urbanas, periurbanas, campesinas e indígenas, lo que vulnerarían las Leyes Nacionales y Provinciales de protección al patrimonio natural y cultural y los Derechos Humanos.

“Somos pueblo unido, fuerte y solidario. No más avasallamiento de nuestros derechos. El monte es vida”, finaliza la declaración que lleva la firma de Federico Giuliani, Secretario General de ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba.