Giuliani: “Hay que alcanzar un piso de dignidad de 90 mil pesos para los salarios”

El secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani, analizó la situación general de movimiento obrero después de conocerse que la inflación de abril fue del 6%.

En una entrevista concedida ayer al programa Gremios en Red, el Secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, salió fijar posición respecto a cuáles deben ser los parámetros de las paritarias que se discuten en el Estado. También habló del sector privado, apuntó contra la precarización y alentó la organización y la lucha en unidad bajo un pliego de reclamos comunes.

 

-¿Cómo ve el panorama de la clase trabajadora?

-Cada vez más difícil. Hemos planteado que las condiciones de pobreza en la que estamos los trabajadores registrados y no registrados es estructura y no se soluciona con una paritaria.

Son paritarias que no superan nunca los niveles inflacionarios de Argentina por lo cual los problemas están relacionados con las dificultades económicas que sufrimos desde el movimiento obrero, porque trabajamos para ser pobres. Hoy quien no gana menos de 90 mil pesos está debajo de la línea de la pobreza.

Por eso tenemos que seguir trabajando en pos de la unidad de campo popular para que el pliego de reivindicaciones sea uno solo, hoy el problema de los trabajadores registrados es el mismo que el de los trabajadores de las barriadas populares. Entonces hay que unificar el tema del hambre, de la falta de vivienda, de la salud y educación pública, el acceso a la tierra y barrios con servicios básicos, más lo que tiene que ver con salarios dignos, condiciones de higiene y seguridad laboral adecuadas, con la estabilidad laboral. Hoy el 60% de las y los trabajadores están precarizados.

-¿En ese contexto es difícil discutir salarios?

-La inflación provocada por los precios, como decía Perón, va por el ascensor y los salarios por la escalera. Todos los acuerdos que hacemos hoy se pulverizan en un mes y la situación es insostenible.

Y por eso me parece importante la pelea en la calle y que sigamos marcando la agenda de nuestro pueblo en general y del movimiento obrero en particular. Esta situación no la vamos a arreglar apelando a la bondad de alguna patronal o gobierno sino con las herramientas históricas de la clase trabajadora, pero organizada y no de manera individual.

Lamentablemente los asalariados informales siguen siendo los olvidados del sistema, no sólo por lo salarial sino por la cantidad de horas que hay que trabajar, no se cumplen las pautas de los convenios colectivos. Trabajando 15 horas diarias qué físico aguanta y qué cabeza aguanta.

-¿Es un desafío para el movimiento obrero?

-Los sindicatos no quieren contener ni organizar a los precarizados, pero ATE sí. Por eso tanto a nivel Nacional como Provincial y Municipal representamos y peleamos para revertir la situación de los monotributistas, los becarios, los residentes, los que tiene contratos basura. A la hora del impacto de los aumentos salariales en los bolsillos pocas veces se benefician esos compañeros.

En el Estado hay que hablar de cifras: ¿Cuál es el piso de dignidad para poder arrancar una discusión paritaria?  son los 90 mil pesos de la línea de la pobreza. de ahí para abajo todo lo que digamos no tiene sentido. Los vemos en la CTA que nos toca conducir, la mayoría de los trabajadores de sector privado están en la misma situación y ni hablar del precariado de los barrios. Compañeros y compañeras que ganan un plan de 20 mil pesos.

Fuente: www.atecordoba.org