México da otro paso para democratizar gremios y busca crear el Instituto Nacional de Elecciones Sindicales

A raíz de una presentación legislativa, el Partido del Trabajo planteó la creación de un organismo descentralizado, especializado en las elecciones de líderes sindicales de instituciones gubernamentales

Fue una iniciativa del partido para reformar el sistema de modo de democratizar la elección y que los trabajadores puedan votar por sus representantes, en la que los legisladores plantean modificar el Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), con lo cual las y los trabajadores podrán ejercer su sufragio de manera personal, libre y secreta.

La aprobación de esta ley iría en consonancia con el discurso de transparencia que el gobierno de la actual administración federal intenta instalar. De todos modos, como contraparte, la creación de un nuevo organismo contradeciría a la austeridad republicana que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por lo que la discusión podría tornarse amplia en relación a su votación y posible aprobación.

Desde el sector de la iniciativa se insistirá ésta transformación que “pretende evitar procesos corruptos o conducciones no legítimas”. Para ello se espera que los trabajadores acudan a ese instituto, que será la autoridad para llevar a cabo y determinar lo concerniente a la elección de directivas sindicales, así como validar el padrón de trabajadores con derecho a voto, para elegir a sus representantes.

En caso de que se apruebe dicha reforma, se fijarán principios de actuación, facultades y procedimientos quedarán establecidos en su ley orgánica, la cual contemplará los medios de impugnación para garantizar que los procesos electivos estén sujetos a derecho. La naturaleza jurídica de este instituto será la de un órgano descentralizado.

Cabe destacar que será este nuevo organismo del Estado el que concentre un padrón de sindicatos de dependencias gubernamentales. Éste tendrá registro de los trabajadores sindicalizados, los dirigentes y candidatos, por lo cual, tendría la potestad de organizar las votaciones y, al mismo tiempo, garantizar que la voluntad popular se haga valer.

Que el voto sea personal, libre, directo y secreto incidirá positivamente en que existan liderazgos legitimados y representativos, que tengan fuerza frente a la negociación colectiva. La reforma incidirá en casi todos los trabajadores gubernamentales en su relación con el Estado. Los únicos que no estarán cubiertos serán los pertenecientes a las Fuerzas Armadas y/o personal que por la naturaleza de sus funciones se dediquen a proteger la seguridad pública.

El proyecto avanza en vistas de que se considera necesario contar con un ente que regule las futuras elecciones sindicales de los agremiados, vigilando que se cumpla el precepto constitucional, como en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

La iniciativa ya está en Comisión de Puntos Constitucionales para dar dictamen y a la de Trabajo y Previsión Social para su opinión. Al respecto, cabe destacar que esta reforma sería sometida a votación hasta que dé inicio el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

Fuente: www.estadodealerta.com.ar