Apuntes sobre la situación energética: Hacia un nuevo paradigma

Presentamos el Informe sobre la Situación Energética, Contexto Internacional, el próximo debate sobre un Proyecto para Inversiones Hidrocarburíferas y Alternativas para un Nuevo Paradigma”, elaborado por Gustavo Lahoud y Claudio Lozano, del Instituto de Pensamiento y Públicas (IPyPP) de Unidad Popular que coordina Ana Rameri.

Para los autores, “la política energética es uno de los pilares fundamentales de todo proyecto productivo. En su discurso de inauguración de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, nuestro Presidente, Alberto Fernández, planteó que una de las prioridades de su administración era la elaboración de un proyecto de promoción de inversiones hidrocarburíferas que genere las condiciones para la consolidación de un esquema productivo ligado a la dinamización de Vaca Muerta y de todo el sector”.

Y añaden: “Si bien no se ha presentado oficialmente un proyecto de tales características, en los últimos meses algunos medios especializados y diversos analistas y funcionarios han vertido opiniones favorables a la concreción de este debate. En tal sentido, desde nuestro Instituto, estimamos fundamental poner en debate abierto el presente y futuro de nuestro sistema energético. A partir de ello, contribuimos a ese sano ejercicio de intercambio de miradas y propuestas, con un documento que describe brevemente las tendencias en el sistema energético internacional, su impacto en nuestro país, los ejes bajo los que se analizan los enfoques productivos conocidos y, finalmente, un ejercicio de propuesta integral de reformas en el Sistema Energético Nacional”.

VER DOCUMENTO

Fuente: www.ipypp.org.ar