Nace en Villa María la Asociación de Jubilados de Argentina

Una entidad interjurisdiccional que busca unidad, representatividad e identidad para potenciar acciones y reclamos. El próximo miércoles será la Asamblea Constitutiva.

Desde Villa María, con la fuerza de quienes no bajan los brazos, quieren ver cambios y están dispuestos a trabajar al respecto, nacerá la Asociación de Jubilados de Argentina (AJA).

Este miércoles se realizó la presentación de este proyecto que, desde el miércoles 25 de agosto, cuando se realice la Asamblea constitutiva, se pondrá formalmente en marcha, pero por el cual ya hace más de cinco meses jubilados de Villa María vienen trabajando, “motivados por la situación de crisis que afecta a la mayoría de los ciudadanos, pero de manera muy particular al sector de jubilados y pensionados de la República”.

Tras reuniones, debates, ideas y propuestas, decidieron asumir parte de esta problemática “y encontrar alternativas de solución al sector, formulando esta construcción jurídica de alcance nacional”.

Detrás de esta innovadora y revolucionaria -como ellos mismos la definieron- propuesta, como Comisión Promotora, están Camilo Rodríguez, Sonia Oddino, Jorge Daher, Mercedes Valle, Carlos Sánchez, Estela Donadío, Carlos Colazo, Clelia Vilchez, Carlos Gagliano, Nora Corvino, Bartolomé Ghione, Felix Olivera, Margarita Almirón y Martha Turre.

Todos ellos, acompañados por Miguel Olaviaga y Grupo Gesta, la asociación de empresas sociales que tiene presencia en buena parte del país y que será la primera en prestar servicios a quienes se sumen AJA.

“Proponemos la creación de una Asociación de tercer grado que involucre la participación de agrupaciones provinciales y nacionales que nuclean al sector en la intención de armonizar propuestas integradoras que cooperen en la búsqueda de soluciones ya que la actual pluralidad de organizaciones termina atomizando a las entidades existentes restándole eficacia en la concreción de sus demandas”, expresaron.

Básicamente, remarcaron, buscan unidad, representatividad e identidad “para contribuir al fortalecimiento del sector que permitirá potenciar acciones y reclamos ante los organismos”.

“También creemos importante resolver problemas de coyuntura y para ello ofreceremos diferentes servicios que son necesarios para los diversos grupos y por lo que nos vincularemos con otras organizaciones que ya tienen un aceitado desarrollo”, adelantaron y especificaron que pensaron en servicios tales como asesoramiento jurídico, provisión de medicamentos, alimentos y turismo a valores inferiores de mercado, creación de talleres tecnológicos, brindar atención oftalmológica, entre otros.

Con la esperanza de ver cambios

“Vimos que no había una organización que pueda contener a todos los jubilados del país y por eso nos pusimos a trabajar en eso”, indicó Camilo Rodríguez, quien insistió en que “esta organización no viene a suplantar a ninguno de los más de cinco mil centros de jubilados que hay en el país”.

También destacó que “con la mano que nos puede dar Gesta, estamos en condiciones de arrimarle un montón de beneficios a los jubilados, a cambio de algo testimonial, porque la intención no es recaudar plata, sino ver cómo hacemos para mejorarle la vida a los jubilados”.

“Con la esperanza de todo viejo que tiene ganas de seguir peleando, esperamos que se pueda concretar”, dijo Rodríguez.

Olaviaga, a su turno, dijo que “decimos que esto es interjuridisccional porque es para toda la República Argentina, y se sustenta en que las legislaciones provinciales requerirían que una asociación de este carácter debería buscar personería en cada provincia si lo hiciéramos distinto, de esta manera, en cambio, podemos actuar en los distintos sistemas previsionales”.

Carlos Gagliano, consideró que, a través de AJA, “se pueden hacer cosas muy interesantes, porque lo único que tenés que hacer para formar parte es ser jubilado, sin importar nada más”.

“Esta es una organización sin techo, hay más de 10 millones de jubilados. Y nace desde el centro del país para todo el país”, subrayó.

Para el próximo miércoles, convocan a los jubilados y pensionados a participar de la Asamblea Constitutiva que se realizará vía Zoom, donde entre otras cosas, se elegirán autoridades.

Para más información se pueden comunicar a: ajubiladosdeargentina@gmail.com

Fuente: www.eldiariocba.com.ar