Arce: “El Gobierno de Añez entró con una misión, desmantelar el Estado para volver al modelo neoliberal

En la tarde del viernes se llevó a cabo de manera virtual el Conversatorio Internacional “Hacia la recuperación de la democracia en Bolivia”, con la participación de Canal Abierto, Correo Ciudadano, Comunicación Sur, la hora de los Pueblos, la Secretaría de Relaciones Internacionales y las Secretarías de Comunicación de la CTA-A Nacional y Capital.

* Por Valeria Garay

“Estamos acá porque creemos que se consolida el Golpe de Estado de noviembre de 2019 en Bolivia -que vino acompañado de represión, muerte, cárcel y racismo, como es moneda corriente de un régimen autoritario e inconstitucional- y que puso de manifiesto que el gobierno de facto demostró que en su gestión es un verdadero fracaso; empeorado además por la situación del Covid-19”, expresó Nicolás Honigez, Director de Prensa de la CTA-A Capital y moderador del encuentro.

“Queremos señalar también nuestra preocupación por el oscuro accionar de la OEA y de su Secretario General, Luis Almagro, responsable directo -con sus falsas acusaciones de fraude en las elecciones de octubre de 2019- del clima golpista y quiebre institucional en Bolivia. El golpe se perpetuó con los sectores más reaccionarios de la derecha, con el apoyo de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad. Creemos que el Estado de Derecho está en peligro y tenemos que tratar de ver cómo desde las organizaciones sociales y desde los medios de comunicación podemos colaborar para la restitución de la Democracia en Bolivia”, expresó el compañero al abrir la charla.

El panel estuvo compuesto por Mariano Vázquez, periodista de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma; Raphael Sanz, Periodista de Correio da Cidadania; Leonardo Wexell, Escritor, periodista de “Hora do povo”, veedor y corresponsal en las elecciones en Bolivia y Dolores Arce, comunicadora, Ex Directora Ejecutiva del Centro de Producciones Radiofónicos de Bolivia (CEPRA) y ex Jefa de las Radios de los Pueblos Originarios (RPOs), vinculadas al Ministerio de Comunicación.

Mariano Vázquez, de la Secretaría de Internacionales de la CTA-A, fue el encargado de abrir el panel y de poner en contexto sobre los procesos en América Latina: “El golpe en Bolivia muestra la judicialización de la política. Hoy tenemos un Plan Cóndor Judicial para apartar a líderes populares de la gobernanza de los países. Es muy importante la integración sudamericana, la solidaridad internacionalista y que este caso testigo de Bolivia, como fueron Honduras, Paraguay y Brasil, no terminen en un Golpe continuado, sino que finalmente las elecciones -que esperemos se realicen en octubre- puedan devolver a Bolivia la democracia y la tranquilidad a su Pueblo, que está siendo reprimido y encarcelado. Y me parece que esa es la tarea que tenemos de aquí hasta el 18 de octubre”.

Raphael Sanz, Periodista de Correio da Cidadania, a su turno, opinó: “En Bolivia la organización del pueblo es lo que ha obligado a poner un Golpe de Estado como el que vimos. Yo intento ser optimista desde este punto de vista, si hicieron un golpe de este tamaño es por alguna razón, la razón que encuentro es que el Pueblo boliviano está organizado y sabe lo que quiere”.

Por su parte, Leonardo Wexell: Escritor, periodista de “Hora do povo”, veedor y corresponsal en las elecciones en Bolivia, dijo: “Yo creo que hay que valorar la importancia de un Gobierno como el de Evo, que ha garantizado el crecimiento por 6 años consecutivos del PBI por encima del 4,5% -el mayor crecimiento de América Latina- y cuando habia más crecimiento se distribuía. Esa valoracion del derecho del salario, de la industrializacion, de la distribución es lo que garantiza el impulso al desarrollo. Eso hizo que en Bolivia creciera 10 años el promedio de vida en los años del Gobierno de Evo”.

Para cerrar la primera instancia del panel, Dolores Arce, comunicadora, Ex Directora Ejecutiva del Centro de Producciones Radiofónicos de Bolivia (CEPRA) y ex Jefa de las Radios de los Pueblos Originarios (RPOs), vinculadas al Ministerio de Comunicación, expuso: “Me parece muy importante partir del concepto de Mariano sobre un nuevo Plan Cónder Judicial y en alianza con los medios de comunicación. Yo creo que eso es algo que afecta no solo a Bolivia, pero tenemos en este momento una concentración de estas fuerzas y me ha parecido pertinente este análisis”.

“Las elites nunca han aceptado que un indígena sea presidente de Bolivia. Esta gente racista que ha tomado el gobierno, que como decia Raphael, lo han tenido que tomar con violencia porque nunca han sacado más del 4% en las elecciones las fuerzas que representa Añez. Están en el poder y yo creo que es el litio que tenemos uno de los motivos que hay detrás del Golpe, porque lo están negociando en este monento con empresas norteamericanas. Y por otro parte, Evo era la piedra en el zapato en América Latina. Evo ha logrado disminuir la brecha entre ricos y pobres. El Gobierno de Añez entró con una misión, ellos han entrado al Estado para desmantelar y volver al modelo neoliberal”, agregó la comunicadora.

Al finalizar un breve intercambio entre los integrantes del panel, Nicolás Honigesz, fue el encargado de darle cierre a la charla y expresó: “Para nosotros en la CTA-A, en nuestras organizaciones, está muy presente la comunidad boliviana. Lo que sucede en Bolivia afecta directamente a nuestros propios compañeros, los interpela, los preocupa. Además, desde la Central tenemos esta concepción latinoamericana donde nos ponemos al servicio del pueblo boliviano para poner nuestro esfuerzo, política y espacios institucionales para la recuperación de la democracia en el hermano país”.

Fuente: www.ctacapital.org