Arrechea: “Es increíble que se trabaje con miedo en la salud municipal de Villa Carlos Paz”

El Coordinador Nacional de Salud de ATE Argentina y Secretario General de la Junta Interna de ATE del Hospital Rivadavia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rodolfo Arrechea, visitó este martes las instalaciones del Hospital Municipal “Dr. Gumersindo Sayago” de Villa Carlos Paz y se reunión con trabajadoras/es.

“Las trabajadoras y trabajadores de los Hospitales Públicos hemos estado en la primera línea desde el primer minuto del 20 de marzo de 2020, haciéndole frente a este virus que ya nos costó más de 500 compañeras y compañeros fallecidos en nuestros equipos, desde Jujuy a Tierra del Fuego. Encontrarme en el Hospital con que hay compañeras/os despedidas/os cuando hay un Decreto Nacional que impide los despidos en el marco de la pandemia, con el agregado de que quienes fueron dejados sin trabajo fueron trabajadoras/es de la salud, es increíble”, expresó, asombrado, el Coordinador Nacional de Salud de ATE Argentina y Secretario General  de la Junta Interna de ATE del Hospital Rivadavia, Rodolfo Arrechea.

“Existen en el ámbito de la Salud Pública de Villa Carlos Paz actitudes represivas de órdenes supuestamente emanadas del Intendente, que hace que se conviva con miedo, que no se permitan reuniones de ninguna clase, discusiones que sean para mejorar las condiciones. El miedo en estos equipos conduce hacia el camino contrario del trabajo en equipo que es la forma en que operamos quienes trabajamos en salud”, enfatizó el Coordinador Nacional de Salud de ATE Argentina. “Es increíble que se trabaje con miedo en la salud municipal de Villa Carlos Paz”, se alarmó.

“No pensé que en el marco de lo que se vive y se ha vivido en el país con motivo de la pandemia este último año, las autoridades municipales estén empecinadas en que se trabaje bajo las condiciones que se imponen desde el gobierno local, sin consenso ni diálogo. Es tremendo el autoritarismo que, entre otras cosas, intenta impedir que un sindicato con casi 100 años de historia -y ámbito de representatividad en los estados Municipales, Provinciales y Nacional-, represente a trabajadores/as que tienen derecho a elegir libremente, en el ámbito público, qué organización sindical los represente”, puntualizó Arrechea.

Por otro lado, el representante del Consejo Directivo Nacional comentó que intentaron presentarse en la Dirección del Hospital Sayago, como muestra de acercamiento, a lo cual recibieron la negativa y fueron invitados a retirarse. “Intentamos pasar a saludar, nos anunciamos en la Dirección del Hospital solicitarnos un minuto de intercambio con la Directora para conocernos, presentarnos, y seguir con el itinerario de recorrida por los sectores de trabajo que teníamos planificado, pero no logramos siquiera el gesto humano de parte de la funcionaria: en su lugar, vino el responsable de Recursos Humanos quien nos increpó para que le explicásemos qué pasaba, a lo que debimos retirarnos porque no era la intención una visita en esos términos. Todo es poderosamente llamativo”, describió Arrechea.

Por último, el representante de ATE Nacional ratificó que “más temprano que tarde estas denuncias que hacemos sobre los representantes políticos que no saben convivir en democracia, se convertirán en pasado. ATE es ya una realidad en la salud municipal de Villa Carlos Paz, ya es mayoría en el sector y no falta mucho para que el reconocimiento Estatal sea completo. Es la vía para que la Villa tenga un Hospital como se merece, en condiciones edilicias, de trabajo y remuneración para su personal adecuadas”, concluyó.

Fuente: www.atecordoba.org