ARSAT: Por un desarrollo soberano de las Telecomunicaciones en el país

El miércoles 18 de marzo se realizó la jornada “ARSAT: Aportes para el desarrollo integral y soberano de las comunicaciones” organizada por la Coordinación de Trabajadores de la Industria (CNTI-CTAA) y la intersindical de las telecomunicaciones en el que disertaron los compañeros Luis Zas, secretario de nuevas tecnologías de FOETRA; Ricardo Puertas, ingeniero electrónico y paritario general de CePETel; Ezequiel Mc Govern responsable de innovación IT en ARSAT y vocal en FOETRA y moderado por Alejandra Ángriman y Eduardo Moyano.

Disputar la renta del sector comunicaciones y democratizar el acceso a las nuevas tecnologías para una mejor integración del territorio nacional tienen que tener un valor estratégico en nuestro pueblo junto a las posibilidades de desarrollo de nuestra industria en un área que brinda un servicio tan importante en estos tiempos. Teniendo en mira estas cuestiones se realizó la jornada virtual sobre la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT) organizada por la Coordinación Nacional de Trabajadores/as de la Industria donde expusieron representantes de la Intersindical de las Telecomunicaciones de la CTA Autónoma.

La apertura del encuentro la encabezó el secretario general de la CTA Autónoma Ricardo Peidro quien valoró este encuentro y el rol de la CNTI en “poner en el centro de la escena temas fundamentales para el país y la región”. El dirigente destacó la “necesidad de promover todas las industrias que signifiquen soberanía desarrollo y futuro frente a los avances de los grupos transnacionales que buscan un mayor sometimiento de nuestros pueblos”. En cuanto al tema comunicaciones satelitales recalcó que están íntimamente ligados a decisiones estratégicas y políticas, por eso hay que proponer la discusión constante de estas temáticas en la búsqueda de crear propuestas concretas y de construir relaciones de poder que nos permitan implementarlas. Por eso es importante conocer de primera mano de parte de trabajadorxs que diariamente tratan estos temas cruciales para el futuro del país.

A continuación, el coordinador nacional de la CNTI, Adolfo Aguirre, celebró la realización de la jornada por el “gran aporte de producción de conocimientos que nos nutre la intersindical”. A su vez, planteó que en un tiempo desordenado por la pandemia los grupos concentrados de la economía buscan fomentar las desigualdades propias del capitalismo y frente a ellos nos paramos desde la justicia social. Por eso “no se debe solo tener una postura defensiva sino construir un guion de lo que necesita nuestro pueblo, y tener lineamientos estratégicos con soberanía en grandes ejes como la soberanía marítima, naval y fluvial, la industrialización del litio y las telecomunicaciones”. Finalmente señaló que “este encuentro es fundamental para brindar conocimientos y capacidad de lucha para construir victorias para nuestro pueblo y aportar a una argentina soberana”.

Eduardo Moyano y Alejandra Angriman, en su carácter de moderadores dieron la bienvenida a la jornada, enmarcando este encuentro en la política de auto formación entre pares que desarrolla la CNTI desde hace un año, como objetivo estratégico para fortalecimiento de la organización. En ese sentido, Moyano anticipó que esta será la primera de varias jornadas formativas sobre el sector de las telecomunicaciones y su valor táctico para el desarrollo de los pueblos.

Por su parte, Ricardo Puertas desarrolló el funcionamiento de ARSAT y de las comunicaciones satelitales en general, así como los satélites con los que cuenta el país y las funciones que cumplen. Además, realizó un recuento histórico de la empresa ARSAT, la cual fue creada en 2006 y ya para el 2012, previo a poner en órbita al ARSAT 1 (2014) y ARSAT 2 (2015), ya era reconocido mundialmente, siendo uno de los pocos países con desarrollo propio en esta temática. Argentina llevaba adelante un plan satelital que era muy amplio y abarcaba hasta el 2035 en el cual ya se planeaba realizar el ARSAT 3, el cual tendría tecnología de punta a nivel mundial. Luego este proyecto se paraliza, con el gobierno de Macri, producto de las nefastas y destructoras políticas neoliberales que intentaron privatizar ARSAT, sin éxito.

Luego, Ezequiel Mc Govern desarrollo una explicación sobre que las características y rol del data center de ARSAT, cuestión de mucha importancia ya que toda la información en la época moderna está en estos data center. ARSAT cuenta con un data center en la localidad de Benavidez y tiene una capacidad de sobra para brindar servicios tanto a los municipios, como a las provincias y la nación. Recalcó que es “fundamental tener productos que sean nuestros, ya que muchas veces se usan data center de otros lugares y eso afecta fuertemente nuestra soberanía”.

El último expositor fue Luis Zas, quien explicó la importancia de la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO), la cual “permite democratizar el acceso a las nuevas tecnologías para lograr una mejor integración del territorio nacional” y permitir la igualdad de condiciones de conectividad para todas las localidades cercanas al despliegue de la red. En esto ARSAT cumple el rol de ser un mayorista  de transporte de datos a bajo costo.

Como cierre de la actividad, que contó con la participación de más de 100 compañeros y compañeras de la central y organizaciones fraternas, se delineó una hoja de ruta para la disputa de un proyecto que se oriente al desarrollo integral y soberano de las comunicaciones en el país, aprovechando y profundizando las capacidades instaladas en el marco de una disputa geopolítica mundial donde la información y las telecomunicaciones son cruciales.

Video completo de la Jornada: