ATANOR: Se prorroga la Conciliación, una paso más contra los despidos

El secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, y el dirigente del Sindicato de Químicos y Petroquímicos de Río Tercero, Lucas Felici, dieron una larga entrevista donde contaron los pormenores del conflicto que disparó la empresa con 24 despidos. El dirigente estatal destacó “que en la marcha juntamos a trabajadores ocupados y desocupados, sindicatos y organizaciones piqueteras”.

El martes se realizó una movilización frente al Ministerio de Trabajo provincial, en el marco del Plan de Lucha que viene desarrollando el Sindicato de Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Río Tercero (SPIQyP) por los 24 despidos de la fábrica de ATANOR.

ATE y la CTA Autónoma Córdoba estuvieron presentes solidarizándose con las y los compañeros de lucha, al igual que una serie de organizaciones, sindicatos como los Aceiteros de Tancacha, SUTNA Córdoba, la FeNaT-CTAA o los piqueteros del Polo Obrero, dando cuenta de la unidad que se genera alrededor del conflicto, que lleva varias semanas en pie y donde la cartera laboral no parece obrar en favor de la defensa de los puestos de trabajo.

En ese marco, el programa radial “Entre Todos y Todas”, que emite cada martes la Secretaría de Prensa de ATE Córdoba por GEN FM 107.5, entrevistó al Secretario General de ATE y la CTA-A Córdoba, Federico Giuliani, y el Secretario Gremial de los Químicos, Lucas Felici, para abordar el conflicto en particular pero también la mirada general sobre el estado de situación del movimiento obrero.

Fue en ese marco que Felici explicó que en la audiencia del martes ATANOR propuso prorrogar la Conciliación de manera voluntaria y que el SPIQyP aceptó la propuesta a fin de avanzar en la negociación para mantener en pie los 24 puestos de trabajo. “Este viernes se vence la Conciliación Obligatoria. La empresa propuso una Conciliación Voluntaria que aceptamos porque en este momento la fábrica está parada y no produce. Son cinco días hábiles que empiezan a correr a partir del miércoles 22, después de los feriados de Carnaval”, remarcó el dirigente.

No obstante, Felici advirtió que “terminada este nuevo instancia, si no hay acuerdo vamos al paro. Y la construcción del paro debe ser nacional porque también la federación debe poner un marco de protección, no se debe permitir que estas multinacionales hagan lo que quieran en el país. Por eso la semana siguiente vamos a ir con todos los que nos están apoyando. Vamos a ir a exigirle al Ministerio que tome decisiones y empiece a apretar porque Trabajo no puede ser una mesa y cuatro sillas donde discuten las partes sino que debe tomar una posición clara frente a tamaña injusticia”.

En esa línea aseguró que “en la fábricas hay convenios colectivos de trabajo y no vamos a permitir que Schiaretti impulse la precarización. Estos golpes que estamos recibiendo es para llevar a la tercerización de los trabajos y las consecuencias que trae eso son salariales, de salud (atento que la industria química es una actividad donde el trabajador pone en riesgo potencialmente su salud). Por lo tanto no solo los puestos de trabajo sino que son 24 familias que quedan en la calle en medio de una crisis económica. Y genera para dentro de la fábrica una serie de problemas de condiciones de trabajo, de forma que la discusión con ATANOR es con el ingreso de personal a la fábrica. Tenemos una decisión político-gremial del sindicato de irnos del ministerio con un acuerdo”.

A su turno, Giuliani apuntó contra el Ministro de Trabajo Omar Sereno al afirmar que “no se maquilla ni se pone colorado para fallar a favor de las empresas privadas o del Gobierno, directamente es parte del armado empresarial explotador que genera este tipo de situaciones. Se supone que el Ministerio es quien debe garantizar el derecho de los laburantes y no soluciona nada, no por una incapacidad sino por la decisión política que toman. Evidentemente juegan para los grupos concentrados porque esa es la política de Schiaretti y el Ministro es su empleado”.

Por otro lado, el dirigente estatal destacó “que en la marcha juntamos a trabajadores ocupados y desocupados, sindicatos y organizaciones piqueteras”.

“Estos 24 despidos son un número para la empresa, pero para nosotros no. Detrás están familias, hay una historia y por más que aceche este capitalismo las máquinas, las fábricas o los medios de producción no funcionan solos. Por eso hay que revalorizar a los laburantes, es central en esta etapa de crisis del capitalismo en su conjunto y destacamos que desde la pelea sindical es que se va a transformar y es importante valorar los gremios. Puede haber organizaciones malas, burócratas o entreguistas, con dirigentes choros, empresarios o corruptos. Pero también hay sindicatos combativos y buenos como Petroquímicos, como ATE, centrales que pelean como la CTA en Córdoba y también dirigentes honestos, que bancan con el cuerpo lo que dicen con la boca. En ese marco se da la pelea, remarcando la importancia de la unidad en la acción en la calle porque nos espera un año complejo, cruzado por múltiples elecciones”, declaró Giuliani.

La entrevista completa

https://ar.radiocut.fm/audiocut/sindicato-quimicos-contra-despidos-en-atanor-dialogo-giuliani-cta-a-y-felici-spiqyp/#
Fuente: www.atecordoba.org