ATE Córdoba: La suba salarial en la Provincia no puede esperar

El sindicato reclamó por nota al gobernador Schiaretti la convocatoria urgente a la mesa paritaria 2022 y la incorporación del gremio a dicha instancia institucional de discusión del salario -entre otros puntos de interés de las y los trabajadores-. Tras conocerse ayer un nuevo informe del INDEC, Federico Giuliani, Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, manifestó: “Quienes trabajamos no vamos a quedarnos de brazos cruzados mientras la inflación pulveriza nuestros salarios y nos hace cada vez mas pobres”.

En una nota firmada por Federico Giuliani, Secretario General de ATE y la CTA-A Córdoba, la entidad reclamó la urgente reapertura de la paritaria provincial, junto con la incorporación de ATE Córdoba a la mesa de discusión. Según el informe técnico publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el índice de precios al consumidor de diciembre 2021 registró un alza mensual de 3,8% y acumuló un incremento de 50,9% en los doce meses del año pasado. Frente al 45,5% de aumento que percibieron quienes trabajan para la administración pública provincial, la pérdida del poder adquisitivo de este año es más que evidente y ratifica la posición de ATE del pasado 1 de diciembre, cuando solicitó al Gobierno provincial el adelanto del aumento comprometido para enero del 5,5%, más otro 10% para alcanzar una recomposición del 15% en diciembre. ATE Córdoba, así, se adelantó a principios del mes pasado a lo que a todas luces sucedería y, hace algunos días, el 21 de diciembre pasado, en plenario de delegadas y delegados de la salud de la capital provincial del gremio, la representación sectorial especificó el pedido de un salario inicial de 74 mil pesos, monto que según el mismo informe presentado ayer por INDEC prácticamente coincide con los $76.177 pesos necesarios para que una familia alcance la canasta básica total y no sea considerada pobre en nuestro país.

Desde el sindicato, sin embargo, difundieron el informe dado a conocer ayer por ATE-INDEC donde se consignó que la Canasta de Consumos Mínimos (no “óptimos o deseables”) para una familia de 4 integrantes ascendió en diciembre de 2021 a $123.598. De esta forma, desde el punto de vista de las y los trabajadores, el salario en la provincia sigue mirando desde muy atrás lo verdaderamente necesario para la vida. A ello se suma la previsión para 2022 de un aumento salarial en la provincia de un exiguo 33%, lo que profundizaría la crisis salarial existente.

Giuliani ratificó la “legalidad y legitimidad de ATE para ser incorporado a la mesa de discusión salarial en la provincia: por su representatividad en el sector, porque los estatutos de la entidad lo enuncian y porque la legislación laboral en la Argentina reconoce la pluralidad sindical en el ámbito público”. Además, expresó que el informe técnico que elaboran tanto INDEC como la representación de ATE en el organismo “arrojan números que confirman lo que ya todas y todos sabemos: los ingresos de quienes changueamos, trabajamos por cuenta propia o vivimos de ingresos fijos, siguen perdiendo contra los precios. Y ello se ha convertido, en los últimos años 6 o 7 años, en una verdadera política de Estado. No hay forma, los grandes formadores de precios oprimen cada vez más nuestros bolsillos para lucrar con nuestros esfuerzos. Acordar con ellos es como pedirle al lobo que cuide el gallinero”, fustigó Giuliani.

“Por eso necesitamos políticas salariales de los Estados que tengan compromiso con quienes ponemos de pie la función pública y, también, políticas de profunda transformación de la matriz de producción y distribución de bienes y servicios para no estar siempre mirando de atrás como los poderosos nos corren más y más la línea para alcanzar una vida digna”.

Fuente: www.atecordoba.org