La baja en los salarios y la inflación entre las claves de la “fuga de profesionales” en Argentina

También la falta de perspectivas económicas y la inseguridad hacen lo suyo en ésta migración de profesionales del país, similar al que vivimos en la crisis del año 2001. Pero ésta vez fue Radio Télévision Suisse (RTS), la cadena de Radio y Televisión suiza, quien retrató a través de un informe la problemática de cientos de jóvenes que deciden marcharse del país hacia el exterior, un fenómeno en alza, y que, según el reportaje, genera una “fuga de cerebros sin precedentes”.

RTS publicó el informe en francés en su sitio digital. En él, señala como causas de la emigración de profesionales “la falta de perspectivas, los salarios en constante caída ante la inflación, y agrega también la inseguridad, otro aspecto que se destaca en el estudio.

La cadena realizó una pieza audiovisual para la señal televisiva y luego lo compartió en su sitio digital junto a la descripción de los puntos más importantes, que señalan profesionales desencantados que decidieron emigrar en busca de un desarrollo profesional más seguro, información que fue viral y llegó a nuestro país donde tomó el interés propio de una problemática que nos atraviesa.

El contexto económico no quedó afuera. RST indica que las consecuencias dejadas por la derrumbe del 2001 inciden en parte en el presente. La inflación en torno al 50%, el tipo de cambio y la pobreza alrededor del 40% son mencionados, como también lo es la deuda por 44.000 millones de dólares que el país mantiene con el Fondo Monetario Internacional.

“Estudié seis años, tengo diez años de experiencia profesional en tecnología y hoy gano la mitad que un repartidor de bicicletas en Europa. No es sostenible”, contó Alan, de 33 años en el informe suizo.

El informe señala que 200 argentinos dejan el país diariamente. A partir del fenómeno, son varias las empresas que se han creado con el objetivo de asesorar a quienes buscan una oportunidad afuera. Desde una de ellas se traza una cruda comparación. En la crisis de 2001, se explicó, quienes querían irse eran personas desesperadas, hoy, más que nada son “profesionales, formados”.

Las perspectivas de crecimiento de la Argentina son inciertas pese a que el Gobierno se ha planteado como objetivos principales reactivar la economía y generar empleo. La inflación no da tregua y el 33% presupuestado para el año en curso es un dato poco creíble para todos los actores productivos. Tampoco el precio de la moneda estadounidense, otra de las variables claves, genera tranquilidad en los argentinos ni en los mercados y a ellos debemos sumarse una deuda país de 44 mil millones de dólares de difícil negociación por cuestiones políticas locales y globales.

Fuente: www.estadodealerta.com.ar