ATE mantuvo reuniones con dos candidatos a Defensor del Pueblo de Villa Carlos Paz

Cumpliendo con el compromiso asumido con las y los trabajadores municipales de Carlos Paz, El Consejo Directivo Provincial (CDP) de ATE Córdoba mantuvo audiencias virtuales con dos de las y los candidatos a Defensores del Pueblo de la localidad.

Encabezados por el Secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, los dirigentes estatales se reunieron con Gabriela Colombres, de Carlos Paz Despierta, y Rodrigo Serna junto a Silvia Maggi, de Unión Federal, que recibieron un petitorio, para que en caso de ser elegidos el próximo 27 de junio Defensores del Pueblo de la ciudad, se hagan eco de los reclamos del sector salud de la Municipalidad nucleados en ATE.

En la citada nota, ATE planteó:

“Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTAA), venimos por intermedio de la presente a peticionar que quién resulte ganador/a de las elecciones del próximo 27 de Junio y se proclame Defensor/a del Pueblo de la ciudad de Villa de Carlos Paz, asuma un rol activo en la defensa de los derechos humanos en general y los derechos de los y las trabajadores/as en particular.

Es menester de ese organismo autónomo, haga eco del pulso diario de la ciudad, y como bien reza en su presentación: “La Defensoría del Pueblo es un órgano independiente de control introducido en la Constitución Nacional en la reforma de 1994 e incorporado a las instituciones de Villa Carlos Paz en la Carta Orgánica Municipal. Su misión es la protección de los Derechos Humanos y de los derechos colectivos y difusos de la población, además del control de la gestión pública y de los servicios públicos. La Defensoría del Pueblo de Villa Carlos Paz tiene sus puertas abiertas para recibir los reclamos de los carlospacenses en las materias ya mencionadas”.

Ante la falta de apertura de la gestión que actualmente está en la Defensoría, es que desde ATE instamos a quien sea el/la sucesor/a, cumplimente con los pilares fundacionales de la misma, qué sea un espacio abierto, que no solo recepten reclamos, sino que busque de manera responsable, darles respuestas y soluciones concretas.

Es así que desde nuestra entidad sindical le peticionamos tomar los reclamos del personal de salud municipal y elevarlos al Ejecutivo Municipal para que le den una inmediata resolución. Ellos son:

  • Libertad y democracia sindical, cese de persecución y discriminación a quienes se organizan libremente
  • Estabilidad laboral
  • Elaboración de un estatuto para los equipos de salud, en la que a través de la conformación de una mesa de trabajo, todos los actores del sector estén presentes, incluyendo a ATE, sindicato en el que la mayoría del personal municipal de salud está afiliado
  • Recategorizaciones y salarios dignos, que lleguen a cubrir la canasta básica
  • Pago de ítems por tareas de riesgo
  • Provisión de ropa adecuadas, más aún en plena pandemia ● Licencia sanitaria
  • Apertura de concursos de pase a planta permanente
  • El cese al desmantelamiento del sistema sanitario municipal, principalmente el que de produce en los Centros de Atención Primaria de Salud

Consideramos que es urgente garantizar estos ítems para poder como trabajadores y trabajadoras, ser garantes de un derecho fundamental para la comunidad de Villa Carlos Paz, como es la salud.

Sin más, se firman dos ejemplares de un mismo tenor a los fines de reencontrarnos ni bien asuma su lugar como Defensor/a del Pueblo”.

Tercer candidato

A su vez, ATE Córdoba pidió audiencia a un tercer candidato, Víctor Curbino, de la agrupación Vecinos e Instituciones por la Defensoría, sin haber tenido respuesta favorable ni en contra hasta el momento.

Fuente: www.atecordoba.org