ATE repudia la pauta salarial a la baja informada por el Gobierno de Schiaretti y el SEP

El acuerdo significa en realidad una recomposición de alrededor del 63 por ciento anual, frente a una inflación que en 2022 se ubicará por encima del 80 por ciento, sufriendo así las y los trabajadores una pérdida de ingresos reales en el año de alrededor de 20 puntos. Sumas no remunerativas al básico y un salario inicial de 119 mil pesos, entre las exigencias de ATE.

“ATE Córdoba hace público su repudio a la pauta salarial informada por el Gobierno Provincial, en base a un acuerdo suscripto con los gremios oficialistas.

“El acuerdo significa en realidad una recomposición del 63 por ciento anual, frente a una inflación que en 2022 se ubicará por encima del 80 por ciento, sufriendo así las y los trabajadores una pérdida de ingresos reales en el año de alrededor de 20 puntos.

“Esto se suma a la pérdida de poder adquisitivo en el último quinqueño, que en el ámbito estatal ha significado entre el 25 y 30 por ciento del salario, sumando las pautas salariales a la baja que el SEP viene firmando durante el anterior gobierno de Schiaretti y el actual mandato.

“Es totalmente vergonzoso que se informe desde los gremios oficialistas que la pauta salarial firmada hace que los salarios iniciales en julio apenas rocen los 74 mil pesos, cuando el propio INDEC publica que para no ser pobre en nuestro país una familia debe contar, como mínimo, con 119 mil pesos.

“Llamamos la atención, también, acerca de que esta paritaria no asume en su verdadera dimensión el problema de las precarizaciones, la tercerización en el Estado, ni las sumas en negro de nuestros salarios que, en definitiva, no van al básico, no se cuentan en el aguinaldo y no se cuentan para los haberes nuestras jubiladas y jubilados, sumidos en la más absoluta miseria por este Gobierno y su aliado incondicional en el ajuste, el SEP.

“En consecuencia, ATE dará continuidad al Plan de Acciones de protestas con distintas medidas, como quite de colaboración, reducción de prestaciones, asambleas y cortes de calle.

“Asimismo, nuestra organización, en unidad con las representaciones sindicales que así lo dispongan, continuará reclamando una apertura real de la paritaria que incluya a los verdaderos representantes de todos los sectores provinciales, en virtud que esta exigua pauta salarial no representa la necesidad de las y los trabajadores que, incluso en pandemia, pusieron -y siguen poniendo- todo el esfuerzo para atender las necesidades de la población (como en el caso de las y los trabajadores de la salud que perdieron más de 80 vidas por ello).

“Schiaretti y el SEP son responsables de nuestra pobreza”, señala la declaración firmada por Federico Giuliani, Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba.

Fuente: www.atecordoba.org