ATE se reunió con el Ministerio de Salud y pidió un salario inicial de 140 mil pesos

El viernes pasado la conducción encabezada por Federico Giuliani planteó la agenda de reclamos de los hospitales provinciales y ratificó el Paro del 23 de noviembre

El Ministerio de Salud de la provincia llamó a ATE Córdoba a mantener una audiencia, en un paso histórico para nuestro gremio. La convocatoria se realizó el pasado viernes 18 de noviembre a última hora y contó con la presencia del Secretario de Salud de la Provincia, Sergio Metrebián, que recibió al Secretario General del Consejo Directivo Provincial (CDP), Federico Giuliani y a una delegación estatal integrada por el Secretario de Formación, César Theaux; la Secretaria General de ATE Río Cuarto, Rafaela Alcoba; el Secretario General de ATE San Justo, Darío Paredes, y el Delegado del Hospital San Roque Viejo, Osvaldo Reynaldo.

Durante el encuentro entre el funcionario y los representantes gremiales ATE hizo entrega de un petitorio donde están detallados los reclamos que surgieron de las asambleas realizadas en los hospitales provinciales, encabezados por el rechazo a la pauta salarial que recientemente se acordó entre el gobierno y los gremios oficialistas, y se planteó la necesidad de establecer un salario básico inicial del 140 mil pesos.

Esta instancia de diálogo se alcanza después que el plenario de delegados del 8 de noviembre diera mandato al CDP para realizar un pedido de audiencia con las autoridades de Salud de la Provincia, solicitud que se concretó el 11 de noviembre, cinco días antes del paro dispuesto por ATE para el 16 de noviembre.

Cabe señalar que, a pesar de la demora, se trata de un paso fundamental para canalizar los reclamos de los hospitales, después que el anterior ministro del área, Diego Cardozo, se negara sistemáticamente a recibir a nuestro gremio.

De esta forma, la cartera de Salud reconoce la capacidad institucional y la legitimidad que otorgan las y los trabajadores provinciales a ATE para ejercer la representación del sector.

Tras la reunión, ATE ratificó el paro total de actividades en la provincia para mañana miércoles 23 de noviembre.

Petitorio

En la oportunidad, Giuliani hizo entrega de un petitorio donde se encuentran la serie de puntos que conforman el reclamo de los hospitales, encabezado por el pedido de establecer el salario inicial por encima de los 139737 pesos, monto que fija el INDEC como límite para una familia para cubrir la Canasta Básica Total.

Metrebián también recibió el pedido formal para que se constituya una Mesa de Negociación de funcionamiento regular mensual con la inmediata incorporación de ATE a la Paritaria provincial.

En ese marco, ATE dejó clara su postura, expresada en todas las asambleas de los hospitales convocadas a tal efecto, que las sumas no remunerativas deben incorporarse al básico para que tengan impacto en todos los ítems que conforman el salario completo, así como en los haberes de los jubilados.

Así también, entre otros puntos, se planteó el urgente pase a planta permanente de las y los agentes en condición precarizada como Becarios y monotributistas, tanto de la ley 7233 como 7325.

Más puntos de reclamo

Federico Giuliani trasladó al funcionario de Salud el reclamo para que se realice la contratación de residentes que son cruelmente explotados, con jornadas laborales insalubres, debido a su condición de médicos y médicas en formación, con remuneraciones indignas.

Se planteó que, en línea a lo sucedido en la Capital Federal, los residentes deben modificar sus condiciones de trabajo y salariales.

Asimismo, la delegación de ATE planteó que finalicen las tercerizaciones y privatizaciones de servicios y se retrotraiga la situación para que sea el Estado quien garantice los servicios, al tiempo que se reclamó que las y los agentes que actualmente prestan dichos servicios sean incorporados al plantel de los equipos de salud.

También se puso de relieve la necesidad que las y los jubilados recuperen el 82% móvil que establece la constitución y que el Gobierno de la Provincia ha dejado de pagar con las sucesivas modificaciones del régimen previsional, la última implementada en plena pandemia.

Por último, se realizó el planteo histórico del sector salud: la unificación de las leyes 7233 y 7625.

Medidas de fuerza

A la salida de la audiencia Theaux dijo que se trató de “una reunión institucional donde Metrebián se comprometió a darnos fecha de apertura de la Mesa de Diálogo” para esta semana.

En la reunión se dejó constancia que el Paro y diversas protestas que se llevaron a cabo la semana pasada, como la programada para mañana 23 de noviembre, fueron garantizadas por ATE. “Debe quedar claro que las únicas medidas de fuerza que tienen cobertura de ATE son las que comunica al Ministerio de Trabajo de la Nación con la firma del Secretario General, Federico Giuliani”, explicó Theaux, para encauzar la representación de las y los trabajadores en conflicto y garantizar que no tengan posteriormente consecuencias administrativas por llevar a cabo las diversas medidas de fuerza.

Cabe señalar que solo las organizaciones sindicales con Personería Gremial están en condiciones de convocar a Paro.

Fuente: www.atecordoba.org