Audiencia con la firma VENG en el Ministerio de Trabajo formaliza la mesa de diálogo y reconoce a ATE como entidad representativa en el sector

Este miércoles se llevó a cabo una audiencia en la Agencia Territorial Córdoba del Ministerio de Trabajo de la Nación entre ATE Córdoba y la firma VENG, que se ocupa del desarrollo estatal de vehículos aeroespaciales en la planta de Falda del Cañete.

Claudio Esteban y Federico Giuliani.

En base a ese planteo se resolvió poner en funcionamiento ese espacio de diálogo, que tendrá un funcionamiento regular y cuya primera reunión en las instalaciones de VENG aun debe fijar fecha concreta.

“Logramos institucionalidad”, valoró Giuliani una vez finalizada la audiencia. “Nos reconocen como representantes gremiales. Cosa que no había pasado en este sector y sobre todo teniendo en cuenta que ATE Córdoba ingresó a VENG hace un año”, afirmó el dirigente.

Convenio Colectivo

Personal de la empresa VENG en plena actividad científica. 

A su vez, la representación de ATE planteó la necesidad de dar apertura a una paritaria por la problemática salarial, a lo que desde la firma respondió que en el sector se aplica el Convenio Nacional 214/03. “Pero de todas formas, la empresa se mostró formalmente abierta a construir con Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) sectorial. Vamos a presentar un proyecto para que se trate en el ámbito correspondiente”, añadió el delegado Esteban.ATE Córdoba se encuentra en el mismo proceso dentro de la fábrica Dioxitek, otra empresa estatal de carácter tecnológico que produce las pastillas de uranio para la distintas plantas nucleares del país y el sector salud.

Hasta el momento, los aumentos salariales en VENG se fijan en función de lo resuelto en el Convenio 214 a lo que se suma un plus salarial otorgado por la propia empresa. “Pero ese porcentaje depende de la buena voluntad de la gestión de cada etapa. Las y los trabajadores necesitamos que se formalice esta situación y no estar sujetos a la coyuntura o la voluntad del funcionario de turno. Para alcanzar esa formalidad debemos crear el CCT”, explicó Esteban.

Representación sindical

La sede de Falda del Cañete, ubicada en el predio donde está la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), es la más grande de la empresa VENG y cuenta con 400 trabajadores y trabajadoras.

“En Buenos Aires está el área administrativa donde ATE no cuenta con representatividad. Consideramos que dimos un paso importante en la representación sindical. Nos reconocen como interlocutores. Si anteriormente la empresa canalizaba los reclamos gremiales por vía informal, ahora comenzamos a tener un canal formalizado. Destacamos que es la primera vez que ATE entra a VENG. Córdoba sería el puntal de esa agremiación a nivel nacional”, sintetizó Giuliani.

Y agregó: “Es un espacio fértil para lo sindical. No es menor la iniciativa en pos de un Convenio Colectivo de Trabajo en el sector”.

Agenda gremial

Por otro lado, la audiencia sirvió también para transmitir a las autoridades de VENG una serie de puntos de reclamos que no estaban siendo escuchados.

Según explico el delegado de ATE Claudio Esteban, “algunos compañeros no están cobrando los bonos que corresponden tanto por presencialidad como por trabajo remoto, situación que los funcionarios se comprometieron a resolver. De la misma forma, a la gente que realiza trabajo remoto vamos a darle tranquilidad que los ítems por presencialidad siguen vigentes. Para el personal preocupado por el control de dicha presencialidad, se acordó que en caso de aplicarse alguna herramienta de control la misma deberá tener un visado previo de nuestro sindicato para su aplicación, de forma de garantizar que no haya ninguna persecución en el área de trabajo”.

En esa línea, los funcionarios confirmaron que se vuelve a reconocer el premio por asistencia perfecta de los que trabajan concurriendo a la planta de Falda del Cañete con los dos días de licencia cada seis meses, como se aplicaba con anterioridad a la pandemia.

“Respecto al personal que fue contratado y tienen los mismos vencidos o no recibieron copia de sus contratos, se nos informó que su continuidad está garantizada y ya forman parte de la planta de personal de la empresa. No es necesario un nuevo contrato”, puntualizó Esteban.

Y concluyó señalando que “quedó establecido que se destinará una persona de recursos humanos para la planta en Córdoba porque el trato directo con Buenos Aires dificultaba la gestión de los trámites”.

Fuente: www.atecordoba.org