Autovía de Punilla: Los proponentes

Por Lea Ross

Al mediodía del viernes pasado, mientras asambleas serranas se manifestaban a la entrada de Caminos de las Sierras SA en Malagueño, en el Salón Principal de la empresa se abrieron los sobres para conocer a las constructoras que enviaron sus propuestas para construir el primer tramo de la Alternativa a la Ruta 38 -o Autovía de Punilla- que va desde San Roque hasta Molinari.
Dividida en cuatro secciones, que se pretenderán construir de manera simultánea, para lograr así su concreción previa a las elecciones provinciales del próximo año, se detectaron la repetición de algunas firmas para trabajar hasta en tres secciones al mismo tiempo. Hasta donde se pudo saber, los oferentes son los siguientes:
José J. Chediack SAICA
Paolini Hermanos SA
SACDE SA
Benito Roggio SA
Rovella Carranza SA
Chediack fue el encargado de la megaobra vial de las Altas Cumbres, junto con la firma local extinta Britos SA, que desapareció luego del escándalo en donde el presidente de Kolektor señaló al dueño de Britos como testaferro del gobernador José Manuel de la Sota. En el 2017, Juan Chediack se presentó como arrepentido en el escándalo de la causa del Cuadernos en Comodoro Py, debido a que el ex titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner, confesara que Chediack era uno de los empresarios que pagaba coimas, como integrante del “Club de la Obra Pública”. Dichas investigaciones señalan que aquella Cámara era el lugar donde se concertaban respecto quiénes ganarían las licitaciones, con qué ofertas, y qué retribución recibían los que no ganaban. Al igual que Wagner, Chediack también fue titular de dicha cámara empresarial, entre el 2014 y 2016. Inmediatamente después, Chediack se hizo cargo del tramo vial del mega puente “José Manuel de la Sota”, que une ambos márgenes del Lago San Roque.
Aldo Benito Roggio también ha sido uno de los empresarios confesos en pagar coimas, aunque en este caso fue para mantener la concesión de los transportes de subte y de trenes de Buenos Aires. Por esa razón, renunció como presidente de Benito Roggio e Hijos SA, o simplemente Grupo Roggio. A Roggio también le espera un juicio penal por pago de coimas por haber trabajado con la brasilera Odebrecht en la construcción de una planta potabilizadora en la región del Tigre. Los Roggio recibieron fortunas por el cierre de la Circunvalación y la rehabilitación del Canal Los Molinos–Córdoba, que fue contaminado por los desechos industriales de la empresa Taym SA, de Roggio. Dicha potabilización se hace cargo Aguas Cordobesas SA, también de Roggio. Se sospecha que el holding también tendría interés por quedarse con la concesión del agua en las sierras, mediante del desguace de las cooperativas integrales.
Rovella Carranza también estuvo involucrado en el escándalo de los Cuadernos, pero en particular por la lista del financista Ernesto Clarens, que enlistó a las empresas involucradas. Mientras que SACDE era la empresa constructora de la familia Macri. Luego de la asunción de Mauricio como Presidente, fue vendida a Marcelo Mindlin, quien fue el empresario más beneficiado por los “tarifazos” de luz en la gestión macrista. También trabajó con los Roggio en el cierre de la Circunvalación.
Por último, Paolini Hermanos también ha hecho distintas obras viales en la provincia. Pero los hermanos Paolini también son accionistas de una empresa llamada Minerar SA, encargada de construir diques de cola y otros servicios a brindar para emprendimientos de megaminería. A pesar que la minería a cielo abierto está prohibida en Córdoba, Minerar SA fue una de las entidades privadas que más dinero aportó a las campañas a gobernador de Juan Schiaretti en el año 2019.
De ahora en más, se revisarán las ofertas, a la espera de los ganadores, aunque es más probable que, conociendo las experiencias nacionales sobre cómo se manejan los fondos públicos en materia de obra vial, la resolución ya había sido pautada en las oficinas de la calle Poeta Lugones al 340, de la ciudad de Córdoba.