Auxiliares de Educación: “Estamos logrando visibilizar el conflicto”

El lunes de la semana pasada se llevó a cabo una protesta con formato de Olla Popular en la ciudad de Río Tercero donde se congregaron trabajadoras y trabajadores Auxiliares del PAICOR y de Limpieza de Escuela Públicas Provinciales, que están luchando por el reconocimiento de su tarea como personal del Estado Provincial.

Con salarios mínimos que ni siquiera superan la Línea de la Indigencia, este sector ve en riesgo lo puestos de trabajo de 6000 compañeros y compañeras ya que la Provincia tiene previsto tercerizar el servicio, dejando de lado los programas de becas sociales con los que precarizó a las trabajadoras y trabajadores durante los último 20 años.

Para charlar sobre la actividad y el estado de situación del conflicto, el programa radial “Entre Todos y Todas”, que emite la Secretaría de Prensa de ATE Córdoba cada martes por GEN FM 107.5, entrevistó al compañero Fabrizio Ferreyra que trabaja como Auxiliar en la localidad de Tancacha.

-En la provincia hay 6000 trabajadoras y trabajadores que le dan de comer a alrededor de 300 mil niños todos los días. ¿Cómo se encuentra el conflicto?

– La lucha que llevamos demuestra lo indigno que es el sistema que aplica el Estado Provincial con las trabajadoras y los trabajadores Auxiliares de la Educación. Cumplimos funciones bajo la figura de un plan desde hace 15 o 18 años, sistema que tiene fecha de caducidad y que pone en riesgo miles de puestos de trabajo.

En Río Tercero se realizó una Olla Popular, movilizando a la Municipalidad y luego al Concejo Deliberante. La visibilización que logramos hacer fue muy positiva porque la gente está cada vez más convencida que la lucha de las trabajadoras es genuina.

Hubo buen intercambio con la comunidad de Río Tercero, que se acercó a conocer la situación de las Auxiliares. Logramos que la gente se interese y conozca la situación que nos toca atravesar. Esto también es resultado del apoyo de ATE y la CTA-A Córdoba, con Fede Giuliani y Silvia Alcoba, que se hicieron presentes, representaron muy bien al Sindicato y la Central y gestionaron la incorporación de las compañeras a ATE para tener un resguardo legal. También reconocemos al Sindicato de los Químicos, que estuvieron desde el principio.

-¿Qué acciones esperan llevar adelante en el futuro próximo?

-Los puestos de trabajo están en riesgo por la futura tercerización, pero nosotros reclamamos el pase a planta permanente y seguir en el ámbito del Estado. Esta semana vamos a estar coordinando porque estamos planificando un Paro con Movilización para el 27 de marzo, como fecha tentativa.

Fuente: www.atecordoba.org