Auxiliares del PAICOR: Un año de una lucha ejemplar

Este jueves a las 19 horas las Auxiliares PAICOR y Escolares celebrarán un año de su lucha incansable, coherente y ejemplar en defensa de los derechos laborales con una mateada en la Plaza San Martín de esa ciudad. El apoyo de ATE y la CTA Autónoma Córdoba potenció la pelea de las compañeras y compañeros que con la voluntad inquebrantable en defensa de su dignidad, han hecho visible el conflicto gremial en la provincia.

María Sosa, referente de las Auxiliares PAICOR y Escolares y Secretaria de Cultura de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, recordó que el 9 de marzo de 2022 nació el Movimiento Mujeres en lucha de Auxiliares PAICOR, por un reclamo salarial, estabilidad laboral y pase a planta permanente de las compañeras.

“En el momento que empezamos la lucha, las compañeras cobraban entre 13.000 y 14.000 pesos, un sueldo bajo el nivel de pobreza. Empezamos a organizarnos en Río Tercero y esto hizo eco en toda la provincia, porque en otras localidades se vive la misma situación de extrema precarización, una infracción a la ley de contrato de trabajo por parte del Estado provincial, que tiene un ejército de precarizados en todas las áreas y todas las reparticiones”.

Ruth Deniz, Federico Giuliani y María Sosa durante el Plenario Provincial de Auxiliares PAICOR del 8 de febrero.

Cuando fueron contratadas con la figura de Auxiliar, era con el fin de apoyar a la que cocinaba, pero hoy la realidad es que las auxiliares manejan toda la escuela y así lo explica Rut Deniz de “La Verde de Germán” de Río Tercero: “Hacemos la parte administrativa, la limpieza, la comida y hacemos magia. Hay escuelas donde hay 400 alumnxs sentados y 4 auxilares. Muchas veces hacen horas extras que no son reconocidas, por falta de personal y porque garantizan que los turnos queden limpios”.

Analía Georgieff es una de las que el 9 de marzo del año pasado se levantó en lucha: “Salí a reclamar por el manoseo y el abuso que recibimos por parte del gobierno del señor Schiaretti y de todos los que pasaron, porque esta situación viene de hace muchísimo tiempo. Pedimos ser reconocidas como trabajadoras del Estado y tener condiciones de formalidad, como una obra social donde poder cargar a nuestrxs hijxs. Desde que comenzamos la lucha, nos han aumentado, hoy de bolsillo, llegamos a cobrar 26 mil pesos, pero no podemos cubrir la canasta básica. Queremos una mesa de diálogo, somos más las auxiliares PAICOR y de limpieza, muchas de las cuales se vieron obligadas a firmar con una empresa tercerizada para no perder su trabajo; la mayoría somos madres jefas de hogar que sostenemos nuestras familias y es lamentable vivir así y no llegar a fin de mes”.

María Sosa cuenta que el 28 de julio se movilizaron hacia el Panal para entregar un petitorio a las autoridades provinciales y reivindica el apoyo del Consejo Directivo Provincial de ATE Córdoba y de la CTA-A que conduce el compañero Federeico Giuliani. “El Gobierno de la Provincia de Córdoba precariza al extremo las condiciones de trabajo, con un salario que es casi diez veces menor que el valor de un Salario Mínimo, Vital y Móvil en nuestro país. Invisibiliza nuestro carácter de trabajadoras, ya que no nos nombran como tales ni nos reconoce derecho laboral alguno, ni siquiera licencia por maternidad”, indicó.

Sosa concluyó: “Sin embargo, de forma sistemática, nos deposita el salario en nuestras cuentas bancarias y nos otorga la Obra Social Provincial APROSS, en la que también las trabajadoras hacemos nuestro aporte con la intermediación de los municipios. Y establece condiciones desiguales entre las propias trabajadoras, ya que, en el caso del PAICOR, algunas también deben cocinar y limpiar la vajilla, no sólo repartir viandas”.