Giuliani abogó por una agenda integral del Movimiento Obrero

En una entrevista que concedió al portal Gremios en Red, el Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani, lanzó definiciones sobre la coyuntura que atraviesa la clase trabajadora, tras dos años de pandemia sanitaria y cuatro de pandemia neoliberal macrista.

En la sede del Consejo Directivo Provincial de ATE, Giuliani evaluó que “Fin de Año es una época de balance, de reflexión, uno tiene que caracterizar la realidad. Para los trabajadores y para el pueblo en general es difícil por los índices de pobreza, por la situación económica y social, por la desigualdad y la brecha que cada vez se extiende más entre los sectores minoritarios que concentran la riqueza y las mayorías populares que pelean por tener al menos un plato de comida. La inflación no se detiene y pulveriza los salarios de quienes los tenemos y expulsa afuera de los márgenes a quienes no lo tienen”.

En esa línea, el dirigente recordó que “con esas dificultades, la pandemia, que no terminó ni va a terminar, vino a profundizar y poner en evidencia, en primer lugar, lo que dejó la pandemia del macrismo, los cuatro años nefastos de intento de una Reforma del Estado. Lo vivimos en carne propia los estatales, con 35 mil despidos en el Estado nacional. Esto no solo significa la cantidad de compañeros que perdieron su trabajo sino los derechos para el pueblo que se dejan de cumplir porque no hay trabajadores que los garanticen. A esa pandemia neoliberal se le agregan estos dos años de pandemia sanitaria, donde quedó demostrado que las y los trabajadores somos esenciales. Si no hubiera habido trabajadores y trabajadoras cumpliendo su tarea en los hospitales curando, en SENASA custodiando lo que come nuestro pueblo, en el Aeropuerto con los vuelos sanitarios, en ANSES y PAMI pagando pensiones, en los municipios, sin clase trabajadora la pandemia haría sido mucho más difícil”.

No obstante, Giuliani apuntó sobre “la ausencia del Estado a nivel Nacional, Provincial y Municipal, situación sorprendente y llamativa porque a pesar de haber terminado con los cuatro años de pandemia neoliberal hay algunas prácticas políticas siguen vigentes”.

Agenda de futuro

Seguidamente, Giuliani sostuvo que “en este Fin de Año podemos decir que, si bien estamos en una situación de crisis, no deja de ser una oportunidad para que el movimiento obrero, en conjunto con los movimientos sociales y el movimiento feminista, con la juventud que está en la calle y los movimientos ambientalistas, podamos armar una agenda en común”.

Y alentó a unir las luchas desperdigadas que cada día se ven en las calles argentinas.

“Hoy claramente la pelea va a quedar chica si solamente damos desde el sindicalismo la pelea por el salario y lo convenios colectivos, donde estamos al frente, más aún cuando la derecha propone una nueva Reforma Laboral que cercene derechos conquistados. Hay que ampliar la agenda para incluir el ambiente, la crisis que se vive en las barriadas populares, la agenda de género porque se viene el tiempo de las mujeres. La agenda tiene que ser integral para que los gremios podamos saltar de lo reivindicativo a la construcción de un programa, recordando que en Córdoba se parieron dos grandes programas de la clase obrera argentina como Huerta Grande y La Falda”.

Y sentenció: “Hay que hablar de Soberanía Alimentaria, Soberanía de los Recursos Naturales y Soberanía Financiera. No estamos de acuerdo con el pago de la Deuda ilegítima, ilegal y fraudulenta con el FMI, que contrajo Macri y que el Gobierno de Alberto Fernández la está pagando a costa del hambre de nuestro pueblo”.

Fuente: www.atecordoba.org