Basta de Ajuste: Si el salario no cubre la Canasta, Huelga General

Por Carlos Rang*
La transferencia de riqueza desde la clase trabajadora se sigue profundizando a favor de los grandes fondos financieros de inversión y las grandes trasnacionales, mientras la desigualdad es cada vez más grande y mayor el aceleramiento con que se está produciendo.
El informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) publicado el pasado viernes afirma que el brusco aumento de la pobreza y la indigencia ocurrido en un mes se debe a la devaluación (118%) impulsada por el Gobierno en diciembre, que incrementó el valor de la Canasta Básica. Este valor representa el más alto desde el 2004, cuando la pobreza alcanzó a un 54,8 % de la población tras la crisis de 2001. Se estima que la pobreza del país experimentó un aumento entre diciembre de 2023 y enero de este año, pasando del 49,5 % al 57,4 %, lo que representa alrededor de 27 millones de personas más y la indigencia alcanza a unos 7 millones de personas.
Según ATE-INDEC una Canasta Básica es de 931.300 pesos y el Gobierno fijo por Decreto en $180.000 el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM).
El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó esta semana que el país registró en enero un índice de inflación de 20,6 %, acumulando el 254,2 % interanual.
Con el ataque a los salarios, a las obras sociales, los despidos, los aumentos en las tarifas y la represión libran la guerra contra nuestra clase. Nos quieren poner de rodillas y disciplinarnos. Esto nos pone frente a la necesidad urgente de organización y la construcción de la Huelga General que permita recuperar la centralidad de la lucha directa con el objetivo de consegir un SMVM que cubra una Canasta y cambiar las correlaciones de fuerza.
Porque la Huelga genera una situación donde todos nos unimos en oposición a las políticas de gobierno del Estado, bajo una dirección única y centralizada, conducida por parte de la clase trabajadora (lucha teórica), que toma forma de Huelga General Nacional, visualizando al gobierno como el representante de los capitalistas en general (lucha política) y contra los monopolios (lucha económica).

*Docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Integrante del Grupo de Trabajo China-CLACSO. Delegado Gremial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTAA) en la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF). Vocal de ATE Córdoba