Basta de oídos sordos al reclamo de los odontólogos de toda la Argentina

Reproducimos a continuación una declaración del Gremio Odontológico Argentino (GOA-CTA) describiendo las dificultades que atraviesa este sector de trabajadores y profesionales de la Salud en medio de la pandemia por el Coronavirus.

“Desde el inicio de la pandemia, y luego de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, el Gremio Odontológico Argentino viene solicitando se tomen medidas urgentes para poder atender las necesidades del sector, tanto en lo económico, como en todo lo necesario para garantizar las condiciones de retorno a la atención.

“Lamentamos que pese a los reclamos, quienes son responsables de tomar decisiones y hacerlas cumplir, sigan ignorando a la Odontología, puesto que no es un rubro más, somos parte del sistema de salud, que en el ámbito privado estamos atendiendo las urgencias para evitar se saturen los servicios de salud públicos con pacientes exponiéndose al contagio.

“Los odontólogos prestadores de obras sociales y prepagas estamos atendiendo consultas telefónicas, medicando on line y atendiendo urgencias de manera gratuita o a valores paupérrimos porque las Obras Sociales y Prepagas, desinteresados por la salud bucal de sus afiliados, no dan respuesta a la resolución de esta situación, solo han respondido con persecución a los profesionales que se han negado a atender por la no cobertura de los elementos de bioseguridad necesarios. Esto se agrava aún más al ser ignorados por la Superintendencia de Servicios de Salud, la cual es un cómplice más de este sistema que nos deja por fuera de todo, insistimos en ser recibidos y que intervengan ante nuestros pedidos y reclamos.

“Las entidades odontológicas de renombre, quienes hace años se jactan de representar a los odontólogos, han pedido al Sr. Presidente nos habilite retornar a la atención, alegando que el 50% de los odontólogos tienen a su cargo empleados, dejando en evidencia la falta de consideración absoluta por la salud del trabajador odontólogo, y el desconocimiento del número real de odontólogos monotributistas autónomos que el día de hoy no puede asumir sus gastos básicos, como por ejemplo la compra de alimentos. Esta situación de total indiferencia por parte de dichas instituciones se refleja en los convenios que vienen cerrando hace años como intermediarios, avalando aranceles devaluados y la forma de pago que financia las prestaciones a 90 días, y que en la actualidad muchas no han pagado el mes de diciembre 2019 y enero 2020.

“Hemos sido excluidos de las medidas económicas paliativas tomadas por el Gobierno Nacional, donde aquellos odontólogos que aportan en forma obligatoria a las cajas profesionales han sido discriminados del IFE, dejando en evidencia que las cajas odontológicas sólo actúan como entes recaudadores, sin poder dar asistencia a sus aportantes en situaciones de crisis como la que estamos atravesando actualmente.

“Tampoco estamos incluidos en la asistencia con los $5000 pesos por cuatro meses que se otorgó al resto de los trabajadores sanitarios.

“Vivimos desde hace años sufriendo la falta de control de precios de insumos, y durante esta crisis sanitaria los proveedores se aprovechan de esta falta de control, estableciendo precios altísimos y generando especulación, sin importarles lucrar con la salud de los odontólogos ( de quienes viven) y los pacientes.

“Por todo lo expuesto, desde el Gremio Odontológico Argentino (GOA-CTA), en representación de los trabajadores odontólogos afiliados de todo el territorio Nacional, y en solidaridad con todos los trabajadores odontólogos solicitamos con carácter de urgencia:

– “Una Audiencia con el Sr. Presidente de la Nación Alberto Fernández y el Ministro de Salud de La Nación el Dr. Gines García González , para poder exponer la problemática, generar una mesa de diálogo para abordar las soluciones y se nos incluya en alguna medida económica para asistir de urgencia al sector.

– “Ser incluido el Gremio Odontológico Argentino en el comité de Crisis, siguen sin tomar en cuenta a 60.000 trabajadores odontólogos como para del sistema de salud, repetimos que es urgente y necesaria nuestra participación.

“Una Audiencia con el director de Superintendencia de Servicios de Salud, Dr. Eugenio Zanarini, para abarcar de forma urgente la cobertura de los elementos de bioseguridad por parte de Obras Sociales y prepagas , revisión y actualización de aranceles desfasados, al igual que la forma de pago.

“Queremos dejar constancia que las obras sociales al no hacerse cargo de los Kits de seguridad no solo perjudican al prestador odontólogo sino que deja en total abandono a sus afiliados que cada mes por ley aportan su cuota a la misma.

“También exigimos a las Entidades Odontológicas intermediarias que establecen convenios con Obras Sociales y Prepagas, y dicen defender los intereses de los odontólogos, dejen de aceptar aranceles paupérrimos y aseguren los pagos atrasados.

“Desde el Gremio Odontológico Argentino no negociamos las normas de bioseguridad, siendo única y universal. No vamos a negociar la salud de los trabajadores odontólogos y de nuestros pacientes. Y vamos a accionar gremialmente con todas las herramientas legales ante las obras sociales y prepagas que persigan y amenacen a nuestros afiliados con retíralos de las cartillas de prestadores o suspenderlos de alguna manera por negarse a atender sin tener cubiertos los elementos de protección personal correspondiente ,y con los actuales aranceles que no llegan al mínimo ético establecidos por las entidades que regulan la profesión.

“Los odontólogos representados por el Gremio Odontológico Argentino dicen basta al abuso de las entidades que solo recaudan a nuestra costa, ahora no se trata de un perjuicio solo económico, también hay vidas en peligro. Exigimos el Gobierno Nacional deje de ignorarnos”.