Becas de Diplomaturas Superiores a Distancia impulsadas por CLACSO en convenio con IEF–CTAA

Con la presencia de representantes de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, el 24 de mayo se llevó a cabo un encuentro virtual en el marco de las becas adjudicadas para las Diplomaturas del convenio IEF-CTAA/CLACSO.

En el mismo estuvieron presentes compañerxs de todo el país, así como también Alejandro Gambina por CLACSO, y Daniel Godoy, Horacio Fernández, Matías Feito, Gina Chechele y Ana Romero como parte del equipo del Instituto de Estudios y Formación de nuestra Central.

En el marco de la convocatoria a las Becas de Diplomaturas Superiores a Distancia ofrecidas por CLACSO en convenio con IEF–CTA Autónoma, se puso en común el alcance de las mismas: siendo la edad promedio entre los 30 y 50 años, aquella más predominante es la correspondiente a la década del espectro 30-40. Una prevalencia del género femenino con 48 cupos siendo 31 los correspondientes a los hombres.

Por otro lado, en lo que concierne al territorio, el paradigma federal es el que pregona en la distribución reflejada por los becarios, abarcando casi la totalidad del país ya que cuenta con 20 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las Diplomaturas que han despertado mayor interés en el público en cuestión son las que corresponden a Economía Política, Ambiente y Sociedad, Juventudes: desigualdades, culturas y políticas; Docencia Universitaria, Estudios sociales del Trabajo, Estudios Latinoamericanos y Caribeños, Infancias y DDHH, Gestión y Políticas de Salud Internacional y Soberanía Sanitaria; Seguridad, Violencia y Democracia, y Tecnología; y Subjetividad y Política.

Desde el IEF se busca acompañar y realizar un seguimiento del proceso de manera colectiva. Entendiendo que todas las instancias que convocan a los espacios de investigación y formación en una Central de Trabajadores/as son una herramienta más de producción de pensamiento desde y para la clase trabajadora.

Las voces de lxs compañerxs demostraron un fuerte interés en la producción de conocimiento con el fin de abordar las problemáticas sociales, económicas y políticas para fortalecer una respuesta política desde nuestra Central.

En el actual contexto mundial, el IEF sostiene la importancia de la investigación y producción de conocimiento, con la diversidad y responsabilidad que el momento demanda para transformar las problemáticas sociales concretas en problemas políticos. Rearmarnos teóricamente, en los tiempos que corren es una instancia fundamental, tanto para producir pensamiento estratégico, como también para fortalecer la organización.

Fuente: www.ctaa.org.ar