Buenos términos, pocas precisiones

Seis concejales de Villa María se reunieron con autoridades de Fabricaciones Militares, quienes les dijeron que no hay posibilidades de reincorporar a los cesanteados, pero les aseguraron que la planta local no se cerrará y que se trabaja en hacerla más eficiente transformándola en sociedad del Estado

Tal como lo había anunciado el presidente del Concejo Deliberante, José Carignano, el lunes ediles de los tres bloques fueron recibidos en el Ministerio de Defensa para abordar la problemática de Fabricaciones Militares y, más precisamente, de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos de Villa María.

Además de Carignano, al encuentro en Buenos Aires asistieron Rosana Suescum y Carlos De Falco por el bloque Villa María para la Victoria, Mónica Lazos, por Compromiso Comunitario, y Gisele Machicado y Delfín Polack, por el bloque Juntos por Villa María. Los seis ediles mantuvieron una reunión con el interventor de Fabricaciones Militares, Ricardo Casal, y Luis Riva, quien ahora ocupa el cargo de secretario de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa del Ministerio de Defensa de la Nación.

“La reunión fue en muy buenos términos”, aseguró Carignano apenas salió del encuentro.

“En primera instancia, desde los tres bloques le ratificamos lo que aprobamos en el Concejo, que fue la inmediata reincorporación de los trabajadores y la puesta en marcha en su total potencial de la Fábrica Militar de Villa María por todo lo que significa para la ciudad y la región, nos contaron que hoy por hoy es deficitaria y que están buscando un equilibrio, para ello consideran que transformarla en sociedad del Estado es una decisión positiva porque les va a permitir acelerar los procesos administrativos ya que en cualquier licitación se demoraban los procesos y no podían cumplir con las que se ganaban”, explicó el concejal.

“A partir de ahí, le pedimos que en esto de buscar el equilibrio, más que reducir los costos con el personal, se busquen incrementar los ingresos a través de nuevos mercados, ventas y clientes, es decir que el punto de equilibrio no pase por pagar el costo el personal, como ya ha pasado en las decisiones de meses atrás”, indicó.

“Si bien nos dijeron que no estaban pensando en reducir mano de obra directa, no nos lo garantizaron, pero nos tranquilizó que nos dijeran que la Fábrica de Villa María sea un pivote dentro de Fabricaciones Militares y que no hay posibilidades de cierre, sí la transformación en sociedad del Estado ya que están buscando la forma de hacerla más eficiente”, afirmó.

Sin detalles

“Riva y Casal argumentaron que era una de las empresas que les salía más cara al Estado, junto con el Correo”, sostuvo Carignano.

“No nos dieron posibilidad de que haya reincorporaciones del personal cesanteado, lo que sí nos dijeron es que está entre un 40% y 50% de la capacidad de producción y que entienden que una vez transformada en sociedad del Estado ese porcentaje se va a incrementar, pero que tienen que llegar a un punto de equilibrio. Nosotros le reiteramos nuestro pedido para que ese punto de equilibrio que pretenden no sea a costa de despedir más gente sino que se busquen nuevos mercados”, insistió.

“En relación a esto, nos pusimos a disposición para ayudar en gestiones ante la Provincia y que haya un canal de comunicación más directo para la compra de materiales que se produzcan en la Fábrica Militar”, manifestó el concejal.

“Ellos nos expresaron que las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires no eran demandantes de materiales que se produzcan en Fabricaciones Militares. Les pedí que me dieran algún dato concreto de tratativas con la provincia de Córdoba para incrementar los ingresos y mejorar las ventas, pero no me supieron dar un detalle”, remarcó.

Gestiones ante la Provincia

“Les reiteramos que estábamos a disposición para gestionar ante la Provincia un contacto permanente y la búsqueda de nuevos mercados para que Córdoba compre balas, chalecos, etcétera, que permitan tener un incremento en los ingresos, más que una reducción en los gastos”, dijo Carignano.

“Cuando salimos de la reunión le comentamos al intendente Martín Gill sobre esta conversación y mañana (por hoy) nos reuniremos a ver si podemos planificar estas gestiones ante la Provincia para ayudar a que haya un canal de comercialización de productos que se hacen en la Fábrica, porque lo que falta es demanda de productos del Estado y de privados”, consideró el edil.

Positiva

“En resumen, se redujo personal porque la Fábrica era ineficiente y van a transformarla en sociedad del Estado para que funcione mejor, pero no detallaron qué acciones concretas van a llevar a cabo ni en qué tiempo; les pedimos precisiones de gestiones en particular, pero no las tenían”, indicó.

“Sí comentaron que esperaban a fin de año hacer la transformación a Sociedad del Estado”, agregó.

“La reunión fue positiva en el sentido de que le pedimos desde todos los bloques del Concejo que el ajuste para llegar al punto de equilibrio que ellos pretenden no pase por el personal, sino por otras alternativas, como incrementar los ingresos, y nos respondieron que no están pensando en reducir personal, que están planificando distintas acciones para mejorar ingresos, pero no especificaron qué acciones ni dieron plazo de cuándo las ejecutarán”, señaló Carignano al hacer una síntesis del encuentro.

“Nos dijeron que están viendo la forma de buscar mercados, nos explicaron que están desarrollando un plan de ventas para no depender solo de vender balas y chalecos a los ámbitos oficiales, sino lograr la incorporación de clientes privados, pero son todas aspiraciones de deseo, porque hoy por hoy no hay demasiadas concreciones y los tiempos se dilatan”, subrayó.

“En definitiva, fue una reunión en buenos términos, pero con pocas precisiones”, apuntó.

Desprolijidad

“De Falco les manifestó que fue muy desprolija la forma de notificar al personal en los últimos despidos y admitieron que sí, argumentaron que hay movimientos gremiales con los que se les hacía muy difícil y debieron acelerar los procesos, pero aceptaron que fue totalmente desprolija la forma de cesantear a los trabajadores”, señaló.

“Lo único que nos tranquiliza un poco es que no hay intención de que la Fábrica se vaya a cerrar, sino que la idea es mantenerla y buscar el equilibrio como sociedad del Estado”, expresó el edil.

“También les pedimos que haya un contacto permanente”, finalizó.

El encuentro con autoridades de Fabricaciones Militares surgió tras aprobarse en el Concejo Deliberante una resolución solicitando una entrevista con autoridades nacionales para pedir por la reincorporación de los despedidos y el pleno funcionamiento de la Fábrica Militar de Villa María.

Fuente: www.eldiariocba.com.ar