Cabildo Abierto: “El pueblo trabajador necesita muchas respuestas del poder”

Lo dijo el secretario General de ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, Federico Giuliani, en la convocatoria al Paro Provincial de los estatales del próximo 24 de mayo, que será Paro Nacional de la Central al mismo tiempo y Jornada de Lucha Provincial de la CTA-A.

“En términos políticos-históricos el Cabildo Abierto es una apelación a una pelea que comenzó en 1810, donde la causa de la liberación confrontó con la dominación imperial y creemos que esa discusión no está saldada. Desde lo simbólico la convocatoria se relaciona con la consigna ‘el pueblo quiere saber’, esa gran asamblea popular que se hizo frente al Cabildo de Buenos Aires. Hoy también hay muchos interrogantes para conocer: Sobre el pago al FMI que acordó el Gobierno Nacional, sobre las paritarias de los estatales, los pases a planta permanente, cómo se va a terminar el hambre en Argentina”, dijo el dirigente.

Además agregó que “a nivel provincial queremos saber qué va a hacer Schiaretti con los gremios privados de la CTA Autónoma que no recibe, con un rol nefasto que lleva adelante su Ministerio de Trabajo de Córdoba, sin atender a nuestro sindicato y jugando para la patronal directamente; qué va a hacer con la contención social en las barriadas populares donde la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA) tiene trabajo y hoy no llega la ayuda estatal de la provincia”.

Así, Giuliani explicó que “arrancamos este 2022 como terminamos 2021, en la lucha que es donde tienen que estar las y los dirigentes, al lado de la clase trabajadora. En el Congreso Extraordinario de ATE, el 29 de abril en San Francisco, se definió una Jornada Provincial de Lucha de nuestro sindicato, originalmente iba a ser el 26 de mayo, pero luego cambiamos la fecha para el 24 de mayo porque la CTA Autónoma definió a nivel nacional hace pocos días una Jornada de Protesta para ese martes y nos pareció importante unificar la pelea. En definitiva, los pliegos reivindicativos son los mismos”.

“Lo destacable es que logramos ampliar la jornada de lucha con el aporte de la CTA Córdoba a través de la FeNaT, que es nuestra organización territorial. Venimos de un Plenario de Organismos Nacionales que ratificó esa Jornada y ese rumbo y que continuó el martes pasado con una movilización al Ministerio de Trabajo de los sectores Civiles de las FFAA, pidiendo la reapertura del Convenio Colectivo Sectorial y donde se plantea una pelea central, no sólo el aumento del 70% para la Paritaria Nacional, sino también exigir los pases a planta permanente y denunciar la incorporación de soldados voluntarios a las actividades de los civiles, ocupando las vacantes vegetativas. Esto genera claramente una situación grave cuando personal militar ocupa cargos que corresponden a trabajadores y trabajadoras civiles”, afirmó.

Homenaje

La referencia histórica es una de las claves sobre la convocatoria para protagonizar la protesta de la semana entrante.

En ese sentido, Federico Giuliani aseguró que “nuestra idea es que sea un homenaje al ‘Cordobazo’ y lo enmarcamos en el aniversario del primer Paro Nacional que convocó la CTA el 29 de mayo de 2002 cuando, poscrisis del 2001, la Central convocó por primera vez a una Huelga General con una respuesta contundente. Queremos recordarlo en la lucha, en la calle, con esta Jornada de Lucha que realizará ATE, pero también de lucha que lleva adelante nuestra Central”.

Fuente: www.atecordoba.org