Claudio Lozano: “No hay gobiernos populares sin redistribución de ingreso”

El director del Banco Nación criticó la política económica del Gobierno y planteó una serie de medidas que considera necesarias para paliar la crisis.

El director del Banco Nación y dirigente de Unidad Popular, Claudio Lozano, criticó la política económica que llevan adelante los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Según Lozano, es necesario debatir dos temas que tensionan la economía argentina: La inflación y el perfil productivo del país.

Si bien el funcionario reconoció que hay un repunte económico, criticó la falta de acción del Gobierno en torno a los salarios y calificó como “barbaridad” la no continuidad del impuesto a las grandes fortunas.

Respecto de los salarios, explicó que gran parte del empleo registrado que se creó este año corresponde a empleo público, no privado, mientras que se ve un mayor aumento del empleo informal.

“Hoy en Argentina más de la mitad de la población laboral está por fuera del circuito formal, sumando desocupados, trabajadores informales, cuentapropistas y trabajadores asalariados en negro”, explicó en diálogo con Mediodía 750. Para Lozano, esta situación genera “un mercado interno muy chico” debido a los salarios que percibe este sector, y pronosticó que este combo de trabajo informal y bajos salarios generará una desaceleración del repunte que viene mostrando la economía.

Además, el director del Banco Nación señaló la importancia de debatir la inflación, que desde su punto de vista profundiza la desigualdad. En esa línea, Lozano planteó en AM 750 algunos instrumentos que podrían utilizarse para atacar el problema del crecimiento desmedido de los precios: “Si no les gustan las retenciones hay que pensar en otros mecanismos. Hay que disciplinar el comportamiento de los mercados más concentrados, existe la ley de abastecimiento, existe la ley de góndolas y la ley de defensa de la competencia”, enumeró.

Por último, aseguró que debe combinarse esta recuperación con un nuevo perfil productivo “distinto del dominante, que es primario y con una industria absolutamente dependiente de componentes externos”.

Fuente: www.pagina12.com.ar