Caída de puestos de trabajo y retroceso de los asalariados del sector privado

El Director del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, Luis Campos, analizó en su cuenta de Twitter el comportamiento del mercado laboral en el primer trimestre de este año. A continuación, reproducimos el hilo de tuits:
Pasó un año de la pandemia y empiezan a observarse algunos efectos sobre el mercado de fuerza de trabajo. En el primer trimestre de 2021 tenemos unos 315.000 puestos de trabajo menos que un año atrás. La caída se explica por el retroceso de los asalariados del sector privado.

Imagen

El empleo en el sector público creció un 1,4% en el año, apenas por encima del crecimiento vegetativo de la población. Por su parte, los cuentapropistas cayeron muchísimo en los primeros meses de la pandemia pero ya están por encima de los niveles de entonces.
En el sector privado los asalariados registrados profundizaron una caída que viene pareja desde 2018. Por su parte, los no registrados fueron los más golpeados de la pandemia. La mayoría pasó a engrosar las filas del desempleo o la inactividad.
A nivel sectorial, como era esperable, el derrape más fuerte lo sufrió la ocupación en hoteles y restaurantes, con una caída del 25%. En segundo lugar se encuentra el empleo en casas particulares que retrocedió un 9,6% y explica el 60% de la caída de los no registrados.