Cambio jubilaciones por televisores

Los ajustes de los haberes previsionales llevarán al bolsillo de la mayoría de jubilados y jubiladas, 100 pesos más por día desde diciembre, pero podrán ver los partidos de fútbol de primera división y el Mundial 2022 de manera gratuita, porque el PAMI equipará con televisores a los centros de jubiladxs de todo el país. Sobre estos temas, que se suman a la quita de 12.000 millones de pesos para pago de sentencias de reajuste en el proyecto de presupuesto 2022, habló Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires.

Entrevistado por el programa Los Locos de Buenos Aires, al aire por FM La Tribu, Eugenio Semino reflexionó sobre la polémica intra gobierno nacional respecto al otorgamiento de un bono para jubilados que se inició con la afirmación del Presidente de la Nación, a través de su vocera, de que no estaba en estudio y no había posibilidad de otorgar un bono para fin de año. Y luego, al día siguiente, se conoció la rectificación por parte de la Directora Ejecutiva de la ANSeS, diciendo exactamente lo contrario.

Esta situación, “en realidad desnuda algo muy particular que está ocurriendo en la política nacional, donde se pretende encorsetar la realidad dentro de un relato. Tratar de disimular lo que realmente se ha hecho y se sigue haciendo”, opinó el ombudsman.

“En materia previsional se hizo un durísimo ajuste durante los dos últimos años, que en realidad es continuidad de lo que ya venía ocurriendo a través de la inflación, tomada como un impuesto en los años 2018 y 2019. Las sucesivas administraciones han logrado convertir al haber jubilatorio en un mero subsidio, e insisto, profundizado en estos dos últimos años”, aseguró.

Esta situación en los haberes previsionales repercute mucho más en un escenario de pandemia, donde los más afectados por el Covid son los más frágiles en términos de morbilidad y mortalidad, o sea, los adultos mayores.

“De los 117 mil fallecidos, más del 80% son adultos mayores. A aquellos que tienen comorbilidades o que han sufrido la enfermedad Covid y se han recuperado de la etapa aguda, nadie les hace rehabilitación, ni la más elemental, la cardiopulmonar. Cuando digo nadie, me refiero al PAMI y a las obras sociales. Ni hablar de la pandemia y la salud mental sobre los dos colectivos de más alta fragilidad, como son los niños y los adultos mayores; están abandonados totalmente”, detalló Semino.

En este contexto, el ajuste de los haberes apenas llegaba a cubrir poco más de un tercio de la canasta de necesidades básicas, que ascendía en octubre, con gasto de vivienda, a 75.500 pesos frente a haberes de 25.900.

“Si bien los haberes se siguieron ajustando durante todo el año pasado y durante este año, se podría charlar numéricamente de qué pasó inclusive con la actual Ley vigente de ‘movilidad’, que ha ido perdiendo respecto a la inflación. Y esto más allá que lo digo yo y los números, lo están ratificando las distintas Cámaras Federales del interior del país, por reclamos que han hecho judicialmente los jubilados. Entre ellas la última fue el fallo del caso Márquez de Sala Segunda de la Cámara Federal de Salta”.

El reciente fallo “Marquez Raimundo c/ANSeS s/ Reajustes Varios” dice que el Ejecutivo debe pagar la diferencia de todo el año pasado provocada por aplicar los decretos de Necesidad de Urgencia en lugar de la ley de movilidad vigente hasta entonces.

“Este mecanismo otorgó reajustes, todos hacia la baja. Pero el fallo a su vez cuestiona la actual ley de movilidad, porque entre otras cosas señala que sigue perdiendo con la inflación, y que a su vez es una ecuación, una fórmula totalmente amañada y poco clara, cuya variable (de la recaudación) no se conoce con anticipación. Y que esto puede generar manipulación por parte del gobierno de turno, cosa que tampoco nos extraña porque es la misma fórmula que regía hacia 2012. En aquel momento hubo un episodio que protagonizó el gobierno con la aplicación de la fórmula donde – como en general desconocemos el factor ‘Recaudación’, en toda su dimensión – en aquel momento, en septiembre del 2012, se le robaron 3 puntos que nunca le fueron devueltos, más allá de la presentación judicial que hicimos con la Defensoría y algunos diputados de la época”, recordó Semino.

“Lo cierto es que, ante este cuadro de situación lo que se ha expandido es la mentira. Es decir, si un puntito más, si un bono de 5 o 6 mil pesos – inclusive fue uno de los pocos sectores que no recibió nada, ni siquiera para esta última elección – mejora o no la situación”, agregó durante la entrevista radial.

Por otro lado, se siguen restringiendo los derechos del sector. El defensor de la Tercera Edad comentó que la pasada semana se conoció la reducción – vía Decreto de Necesidad y Urgencia del Ejecutivo- de la partida que el proyecto de Ley de Presupuesto 2022 hará sobre los montos asignados para el pago de sentencias en el próximo año.

“Se restan 12 mil millones de pesos, que significa lo siguiente: Durante el año 2021 hubo alrededor de una asignación de 91 mil millones de pesos para el pago de sentencias. Con los 91 mil millones de pesos este año, se pagaron algo así como 42 mil sentencias, pero lo cierto es que hay 80 mil que están firmes pendientes de pago. Obviamente se corren al año que viene, el año que viene en lugar de 91 mil millones de pesos, que ya serían poco si tenemos en cuenta la inflación, el Poder Ejecutivo nacional le hizo una quita de 12 mil millones de pesos, vale decir que van a quedar 78 mil millones de pesos para pagar alrededor de 30, 32 mil sentencias, según el monto de las mismas, que va a dejar pendiente de las 80 mil que ya están pendientes. Más todas las sentencias que vayan quedando firmes el año que viene, por lo que se va acrecentando la injusticia respecto a los jubilados, por una decisión muy clara del Ejecutivo”, explicó durante su salida al aire por Los Locos de Buenos Aires.

Estas sentencias que comenta Semino son producto de juicios que han tramitado los jubilados y que tardaron entre 6 y 10 años en resolverse. Y que, en muchos casos, a pesar de la sentencia firme por la que debiera pagárseles dentro de los 120 días, a veces esto no ocurre y tienen que hacer juicio de reclusión de sentencia por 2 o 3 años más.

“Es más, algo de color si se quiere, de color negro. El mismo día que el Ejecutivo hace esa quita, con el decreto de Necesidad y Urgencia, la interventora del PAMI dio a conocer muy alegre y eufóricamente el “Fútbol para Todos” para los jubilados. Esto significa que el PAMI les va a colocar televisores a los centros de jubilados y jubiladas de todo el país para poder ver el mundial del año que viene. Obviamente esperemos que lleguen los jubilados al año que viene. Pero esto es perverso, macabro, de mal gusto. Y está enmarcado en el estado general de la remuneración del jubilado que a este momento que estamos hablando, mes de diciembre, con el reajuste de los 12 puntos de este mes, que para las jubilaciones mínimas significan 3.000 pesos más, -estaban en 25.900 y a partir de ahora van a estar en 29.000- implica cubrir un tercio de su canasta de necesidades básicas, sin haberla aun actualizado. Ya en el mes de octubre, esa canasta con gasto de vivienda estaba en 75.500 pesos”.

Los haberes son prácticamente un subsidio a la vejez porque “no tienen que ver con su historia laboral, no tiene que ver con su tasa de sustitución digna, respecto a lo que es su Haber”: Además no llegan a cubrir ni un tercio de su canasta de necesidades básicas. “Y en paralelo se ha liquidado el Fondo de Garantía y Sustentabilidad”, que suponía su existencia para poder resguardar el dinero destinado a la recomposición de los haberes.

“En este estado de indefensión seguramente, como ha ocurrido con la misma fuerza política que gobierna, van a avanzar otras experiencias – como ya ocurrió en la década del ‘90 – de los seguros de pensión, que de hecho se van imponiendo. Vale decir que el seguro discurso progresista a través del relato, va encorsetando la realidad hasta asfixiarla. Y no solo asfixia la realidad, si no que asfixia a los que trabajaron toda una vida aportando al Estado argentino, que los defraudó a través de las distintas administraciones y que ahora los somete en la última etapa a este escarnio que estamos explicando”, finalizó Semino.

Fuente: www.redeco.com.ar