Campos: “Hay una estrategia unificada de los CEOs de nuestro país”

Luis Campos, Director del Observatorio del Derecho social de la CTA Autónoma, analizó en Sobre la Hora el avance que las patronales realizaron la semana pasada.

Luego de las declaraciones del empresario Gustavo Grobocopatel la semana anterior, quien comentó que hay sectores que deberían cerrar, “muchos de los empresarios que no habitualmente hablan, que no dan declaraciones públicas, que no dan entrevistas, salieron a la cancha, salieron a jugar” en función de los intereses corporativos del sector, sobre todo vinculados a la flexibiliación laboral y medidas económicas liberales.

Por ejemplo, el presidente de Café Cabrales, Martín Cabrales, que remarcó en Futurock la necesidad de que sea “más fácil despedir”; segundeado por Julio Crivelli, de la CAME, quien apuntó también contra los convenios colectivos de trabajo. Campos destacó que hasta hace poco, el único que se animaba a hacer estas declaraciones era Marcos Galperín, el dueño de Mercado Libre, como “una especie de llanero solitario”.

“Habla de una estrategia concertada, un discurso que es muy común, y que se reveló en algunas notas periodísticas, responde a un grupo de Whatsapp. Es un grupo de algunos de los principales CEOs y Gerentes de las principales empresas del país, tiene un nombre, se llama “Nuestra Voz”, donde empezaron a alentarse empezaron a coordinar su aparición pública, a coordinar la instalación de mensajes. Esto que escuchamos de Crivelli recién, no es que se leo ocurrió recién,que convengamos no tiene ese problema por que los empresarios de la construcción pueden despedir sin pago de ninguna indemnización, pero está saliendo a hablaren representación de la clase a la que pertenece”

En ese sentido, el economista destacó que la reforma laboral y el ataque a los sindicatos “ya están planteados como uno de los ejes de campañas”. También que esto tiene que ver con un “reproche” del gobierno nacional, que “le venían haciendo por lo bajo a los titulares de las empresas, en el sentido de que, básicamente les dijeron: “ustedes no están poniendo todo en la cancha, ustedes tienen que salir a defender al gobierno, a disputar el partido porque nosotros salimos a defender sus intereses“. Está muy claro que el gobierno responde a determinados intereses de grupos sociales”.

“Esta idea del policlasismo, del acuerdo de clases, en la actualidad eso desapareció por completo y hay una mirada monolítica muy hegemónica por parte de las principales empresas del país, que no presentan fisuras” en el discurso público de las principales cámaras empresariales. “Te diría que a los que les va peor, están manteniendo un silencio piadoso” advirtió Campos, y que lo hacen “como inversión” para desarticular al movimiento obrero a futuro.

Fuente: www.sobrelahora-radio.com.ar