Canal de Magdalena: La CTA Autónoma se manifestó por la soberanía de los puertos y ríos

Crece el reclamo por el Canal de Magdalena y la soberanía de los puertos y los ríos. Sindicatos y organizaciones sociales realizaron un acto en el puerto y una marcha en el río por la derogación del decreto que definirá la nueva concesión de la Hidrovía Paraná, y para exigir la puesta en marcha del Canal de Magdalena. Participó el senador Jorge Taiana, impulsor del proyecto.

Este jueves por la mañana, sindicatos, organizaciones sociales y referentes de distintos espacios participaron de un acto realizado en la Isla Demarchi para reclamar la construcción y puesta en marcha del Canal de Magdalena, por la nacionalización de la Hidrovía Paraná y la soberanía de los puertos.

La actividad, se enmarcó como continuidad de las movilizaciones realizadas el 18 de febrero, con asambleas en distintas reparticiones nacionales en Capital y provincias del país, en reclamo de la soberanía nacional en los ríos y puertos argentinos, por la derogación del decreto 949 y contra el beneficio de las grandes corporaciones.

La actividad contó con la presencia destacada del senador nacional del Frente de Todos Jorge Taiana. El ex canciller, impulsor del proyecto del Canal Magdalena, expresó: “Es un honor sentir como se fortalece un debate por temas que son esenciales para el desarrollo y el bienestar del pueblo argentino, como lo es la soberanía. Defender la soberanía es un elemento esencial, antes entendíamos la defensa de la soberanía desde el amurallamiento del propio país frente al conjunto del mundo, y en eso ha habido un cambio esencial. Hoy la defensa de la soberanía pasa por la defensa de la autonomía de la decisión. En este mundo solo es posible para países como el nuestro a través de la integración. Hoy esa premisa que tantas veces usamos, ‘nadie se salva solo’ es una realidad impostergable. No hay integración sin soberanía y no hay defensa de soberanía sin integración”.

A su turno, Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General de ATE y Secretario Adjunto de la CTA Autónoma indicó: “Están venciendo los 30 años de concesiones a los puertos e hidrovía, que son tercerizaciones de responsabilidad del Estado, para reducir a la mínima expresión a la soberanía como Estado, como Nación y como pueblo”.

El dirigente destacó la resistencia de las y los trabajadores que han defendido áreas estratégicas del Estado Nacional: “Son muchas las trabajadoras y trabajadores de Vías Navegables, de Astillero Río Santiago, que se sostienen en el Estado y que a pesar de la agresión descomunal que vienen sufriendo desde la dictadura genocida, pasando por los años 90 y los últimos cuatro años de macrismo que respaldan esta iniciativa. Este acto es para reafirmar que el Estado no sea resumido a una expresión de gerenciamiento para garantizar la maximización de las ganancias de las empresas transnacionales”.

Luego, Julio César Urien, de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA) indicó: “Actualmente esta batalla por el Canal de Magdalena está muy ligado a la Vuelta de Obligado. Defender el Canal es un paso para seguir avanzando en el control del comercio exterior, para nuestros puertos y la industria naval. Este canal tiene que surgir porque el 80% del comercio exterior pasa por esta vía del Río de La Plata. Hoy están sobre la mesa los dos proyectos: el que se va a llamar a licitación internacional, que está en el Decreto 949 pero también hemos logrado que esté en el presupuesto nacional el del Canal de Magdalena. Venimos a dar la batalla para que se concrete”.

Por su parte, Oscar Verón, delegado de ATE Vías Navegables, se refirió al reclamo por el Canal de Magdalena, con el que Argentina tendría salida y entrada propia del transporte fluvial, sin la obligación de pasar por Uruguay: “Todos tenemos un mismo pensamiento: pedirle al Presidente que no vaya hacia atrás con el proyecto del Canal de Magdalena, que derogue el Decreto 949”.

Mientras las y los referentes realizaban sus discursos, a sus espaldas, se llevaba a cabo la marcha por el río de trabajadores y trabajadoras, con Kayaks y veleros en defensa de la soberanía.

Ricardo Peidro, titular de la CTA Autónoma indicó: “Estar defendiendo la soberanía planteando el Canal de Magdalena se lo debemos a los trabajadores y trabajadoras que lo han mantenido en agenda durante tanto tiempo. Nos quieren desviar la atención de que esto es exclusivamente de técnicos, que se discuten temas de la macroeconomía, y sabemos que es la clase trabajadora en toda su dimensión. Cuando discutimos lo hacemos en nombre de las luchas históricas y en la profundidad de las raíces de nuestra historia que es contra las grandes corporaciones extranjeras que fueron las que hoy hacen que vivamos en una sociedad desigual”.

También estuvo presente Claudio Lozano, Director del Banco Nación y dirigente nacional de Unidad Popular, quien señaló: “El 30 de abril vence  la concesión de la Hidrovía, y vencen también las concesiones de los puertos, incluso vence también Costa Salguero en la misma fecha. Tenemos una oportunidad inmejorable y el Canal de Magdalena es el punto de partida para recuperar el control del comercio exterior de la Argentina, sobre el cual el Estado ha perdido todo tipo de contralor”.

Paco Durañona, senador provincial por el Frente de Todos dijo que: “El fracaso de la Argentina tiene que ver con la no resolución de conflictos históricos, debemos preguntarnos cuál va a ser el rol del Estado para el desarrollo del comercio interno y externo, para tener un rol protagónico en el contexto geopolítico. La soberanía política y la independencia económica están en el corazón de esta discusión del Canal de Magdalena”.

El Foro por la Soberanía está integrado por la CTA Autónoma, ATE, Somos-Barrios de Pie, el Sindicato de Trabajadores de Vialidad Nacional, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Movimiento Político Los Pibes, la Corriente Villera de CABA, el MP La Dignidad y el Movimiento Octubres, entre otras organizaciones.

Fuente: www.canalabierto.com.ar