Carlos Paz: “La cautelar reconoce la relación laboral estable de los precarizados”

La abogada de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Córdoba, María Marta Terragno, evaluó le devenir judicial del conflicto municipal en Villa Carlos Paz.

El programa radial “Entre todos y todas”, que emite radio Gen FM todos los martes a las 18 horas, entrevistó esta semana a la asesora letrada de ATE Córdoba, María Marta Terragno, quien explicó las consecuencias del incumplimiento de la cautelar judicial que ordenó que la semana pasada se concrete la reinstalación de cinco trabajadores y trabajadoras, que fueron despedides el 31 de diciembre pasado en la Municipalidad de Villa Carlos Paz.

“El jueves pasado se cumplía el plazo para la reinstalación ordenada por una cautelar emitida por la jueza que entiende en lo laboral de Villa Carlos Paz. La Municipalidad se negó a cumplir la orden judicial con el argumento incomprobable de que habían presentado a su vez otro recurso de amparo”, comenzó explicando Terragno.

La letrada dijo que, de esta manera, “la comuna actúa de manera ilegal porque no tiene autoridad para contradecir una orden judicial y no tienen otro fundamento para cursar la negativa. Por lo tanto denunciamos el incumplimiento ante la misma jueza, solicitando que se fijen las multas estipuladas por ley para obligar a cumplir mandatos judiciales como este. Pedimos que las multas se apliquen tanto a la propia Municipalidad como a los funcionarios que no cumplen con la orden judicial: el intendente, la directora del Hospital “Gumersindo Sayago” y los coordinadores de Recursos Humanos de la Municipalidad y del Hospital”.

Terragno afirmó que en otros procesos judiciales similares “nos fue bien.  Donde se ordena reinstalaciones, muchas veces nos chocamos con mucha reticencia de las patronales porque, bien sabemos, esto tiene impacto individual pero también una dimensión colectiva. Implica una victoria de los compañeros en ATE como institución que ha bancado las luchas y el conflicto, siempre atendiendo las demandas y organizando a estos compañeros  con un alto nivel de precarización”.

Dirigentes de ATE, la trabajadora reinstalada por orden judicial y la abogada Terragno, junto a otros trabajadores de la salud.

“La reinstalación tiene un efectivo colectivo y fortalece el reclamo del conjunto de las y los trabajadores en conflicto”.

Y agregó: “además entendemos que se configuran delitos penales de incumplimiento de deberes de funcionario público, así que también planteamos a la jueza que remita las actuaciones al fuero penal para que se realice el trámite paralelo por los incumplimientos de la sentencia judicial”, sentenció la abogada.

-¿El fallo reconoce de cierta forma la relación laboral permanente que tienen estos trabajadores precarizados con  la municipalidad, que en su conjunto alcanzan al 83% del personal?

María Marta Terragno: Sin duda, lo que caracteriza al empleo público, tanto a nivel nacional como provincial o municipal, es la estabilidad y no este tipo de precarización que sufren las y los trabajadores, con contratos que se renuevan cada seis meses durante años.

Hay otros profesionales con contratos de locación de servicios que ni siquiera se les reconoce la relación de dependencia, al menos por un plazo determinado. No cobran aguinaldo ni vacaciones, no tienen ART ni seguro.

Entonces, lo que vino a decir el fallo es que estos trabajadores tienen derechos laborales a reclamar y organizarse colectivamente  y por supuesto tienen derecho a la estabilidad, al salario, al aguinaldo, a vacaciones y licencia.

ATE en el Hospital Sayago, el jueves de la semana pasada.

Si bien el fallo es cautelar y provisorio, ratifica la absoluta situación de precariedad que sufren estos trabajadores y trabajadoras. Su reincorporación debe cumplirse  y deben pagar el salario adeudado, porque la cautelar dice que vuelven en idénticas condiciones a como estaban antes de su despido. Esos salarios ya comenzaron a ser devengados porque la reincorporación debió hacerse el jueves. Vamos a seguir dando la pelea como hasta ahora porque sabemos que vamos a ganar con nuestros planteos.

-¿Cómo viene el trámite respecto a la libre afiliación en la Municipalidad que hasta el momento se negó a reconocer el ámbito de actuación de ATE en el sector a pesar que siguen sucediéndose las afiliaciones y ya alcanzan las 160?

MMT: También hay planteos judiciales en tal sentido. Sin duda el derecho a la libertad tiene ver con su ejercicio efectivo como hacen estos trabajadores, tanto para elegir a quienes nos gobiernan como a quienes nos representan en los lugares de trabajo. Eso también es la democracia.

Por supuesto, esa democracia y esa libertad tienen que tener la mínima intervención de los Estados. Más aun cuando se trata del Estado que te está empleando: la Municipalidad de Villa Carlos Paz no puede decidir qué organización sindical va a representar a las y los trabajadores de Villa Carlos Paz, sino que son los propios trabajadores quien lo decide.

Lo que intenta la Municipalidad de Villa Carlos Paz, al igual que muchos otros municipios, es negar el reconocimiento a ATE, mayoritariamente debido a la impronta de lucha de nuestro gremio. Apelan a argumentos que no resisten ningún análisis, muchas veces a ordenanzas donde el municipio reconoce a un sindicato por sobre otro, y eso no es legal. Son las y los trabajadores quienes tienen esa facultad y ya decidieron. Por eso 160 trabajadores se afiliaron a un sindicato con personería gremial y ámbito en su lugar de trabajo -como ATE- y en todas las presentaciones que hicimos en distintos municipios siempre las ganamos. Si bien es un camino más largo, sabemos que al final nos va bien.

Fuente: www.atecordoba.org