Carta Abierta de la CTA Autónoma Regional Río Tercero

“Río Tercero, a 26 años de las explosiones (Atentado) en la Fábrica Militar Río Tercero, se escribe un capítulo más por la falta de respuestas del Estado hacia los damnificados por los daños morales y psicológicos.

“Paradójicamente y poniendo un paralelismo a estos años, tres Papas han pasado desde aquella época, 11 presidentes de la Nación y un sinfín de cosas para nombrar pero sin ningún lugar a dudas traducido en años es prácticamente una vida.

“Abuelos, padres, hermanos, vecinos, amigos y adolescentes que no han vivido esa época pero sin ningún lugar a dudas saben qué fue lo que paso y viven en la cuna de uno de los hechos más nefastos del Siglo XX en Argentina, una guerra sin dos países en puja. Familias y vecinos que no sabían de dónde venían las bombas, todo eso en una ciudad pequeña de apenas 40.000 habitantes.

“Una mañana como cualquier otra los niños y niñas en las escuelas, sus padres y sus madres en los trabajos, en los hogares una vida normal, la tranquilidad se vio arrebatada de su lugar de su cotidianeidad por una explosión que nadie esperaba. Llevándose vidas, arrebatando la tranquilidad de una sociedad próspera y trabajadora.

“Por la causa pasaron jueces, fiscales que no dieron la talla, no quisieron darla. Quisieron culpar a los operarios de tal hecho. Desviando las miradas hacia los responsables políticos y militares. Hasta que aparecieron esas imputaciones, hasta el ex Presidente Menem estaba involucrado.

“Las indemnizaciones pre electorales por daños materiales llegaron, pero parece que los daños morales y psicológicos de sus habitantes no cuenta como un daño, sino como un capricho.

“Luchas, asambleas, Proyecto de Ley, promesas, promulgación de la Ley, reglamentación de la Ley, pero el pago de dichas indemnizaciones aún hoy, a 26 años, no llegan. A pesar de tener todos los requerimientos burocráticos que pide el Estado lento de respuestas.

“Hoy esos vecinos siguen resistiendo y esperando esa última respuesta, en el acampe montado en la Plaza San Martín de la ciudad. A veces invisibilizados por los políticos, los medios de comunicación, algunos propios habitantes de Río Tercero.

“Ahora lo que no cabe dudas, como pasó con la recordada Ana Gritti, la dignidad y la lucha no entiende de tiempos. Solo llega….Esa dignidad que le falta a los políticos de nuestro país”.

 *Pago de indemnizaciones por daños psicológicos morales.

 *Reparación historia por medio de la Universidad Pública Nacional en Río Tercero.

Memoria. Verdad. Justicia