Córdoba intervino en el Encuentro de Mujeres y Disidencias de la CTA-A de la Región Centro

La CTA Autónoma de la provincia de Córdoba dijo presente el 27 de octubre en el Encuentro de Mujeres y Disidencias de la Región Centro que se desarrolló de manera virtual entre las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Participaron compañeras y compañeros de Cispren, FeNaT, APECAF, AMMAR, ATE y Juventudes de CTA-A Córdoba. Los ejes de discusión fueron: Democratización y Equidad de Género; Aplicación del Convenio 190 de la OIT; Reforma Judicial transfeminista y democrática; Plena implementación de la IVE; Basta de violencias; Reconocimiento de tareas de cuidado; Basta de extractivismo.

A 30 años del grito de Burzaco y camino al Congreso Nacional de la CTA-A la Secretaría de Géneros y Diversidades de la CTA Autónoma Nacional viene impulsando encuentros regionales junto a las compañeras responsables de esa Secretaría en las provincias. Con una masiva presencia de compañeras y compañeres -tanto de manera virtual como presencial en distintas sedes de la Central o de los sindicatos-, el encuentro de la Regional Centro debatió en torno a lo que necesita la clase trabajadora en esta etapa histórica y política.

Entre las principales conclusiones, se definió proponer la realización de una campaña en defensa del agua y de los territorios; continuar con la formación sobre género, intervención y feminismos con proyección a la erradicación de las violencias por motivos de géneros con acciones concretas y universales; promover espacios de formación integral en política y soberanía sobre nuestros territorios, incluyendo nuestros cuerpos; universalizar las acciones de lucha para la garantía del cupo laboral trans; proponer la modificación de la ficha de afiliación para superar la lógica sexogenérico binario que no contempla a las diversidades; y continuar exigiendo y construyendo las condiciones para la paridad real de los sindicatos y organizaciones, como así también en la Central.

Silvia León, Secretaria de Géneros, abrió este encuentro informando sobre el Encuentro Nacional de Mujeres y Diversidades que será el próximo 5 de noviembre de manera presencial en la Ciudad de Buenos Aires: “Vamos a debatir de cara al Congreso de la CTA-A que será en el mes de diciembre”, dijo.

Los ejes del trabajo en comisiones fueron: El trabajo digno para la autonomía de las mujeres y las colectivas disidentes, también el reconocimiento del trabajo de cuidados, la precarización laboral, etc; la defensa de la vida y los territorios: aportes a la construcción de un proyecto centrado en la vida; y propuestas para la plena participación en igualdad y equidad de género.

La secretaria Adjunta de la CTA Autónoma, Claudia Baigorria, saludó el encuentro: “Llegaremos al encuentro del 5 de noviembre y al Congreso de la CTAA con la vitalidad que nos dan los debates de todos los compañeros y compañeras de la Central. Esto tiene que ver con el crecimiento y con seguir construyendo la CTA-A que necesitamos para este tiempo”, remarcó la dirigente.

También hicieron su saludo las secretarias de Género de las provincias. Gabriela Alcoba, Secretaria de Género de la CTA-A de Córdoba, saludó el encuentro: “Nos hace mucha falta reunirnos, juntarnos y empezar a pensar qué CTA-A necesitamos, y ese debate es con todas y todes”, dijo y manifestó su alegría por “la amplia participación de compañeras de Córdoba. Esta es la Central que queremos, una amplia, donde todos los compañeros y compañeras estén y se sienten representadas”.

Estuvieron presentes compañeros y compañeras de distintas seccionales de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, de las organizaciones: FeNaT, ATE, CONADU Histórica, Cispren, APECAF, Juventudes, SIPRUS, ADUL Oscar Vallejos,  que estuvo a cargo de la logística del encuentro.

Cecilia Ferreyra, Secretaria de Género de la CTA-A Rosario: “Es muy lindo encontrarnos después de esta pandemia que arrasó con tantas de nosotras, y también se llevó nuestro salario, nuestros derechos. Pero aquí estamos, volviendo a encontrarnos”.

Fernanda Boriotti, Presidenta de FESPROSA y Secretaria Adjunta de la Central de Rosario: “Debemos reafirmar la autonomía ante los patrones y los gobiernos, para seguir fortaleciendo la Central”.

También estuvo presente la Secretaria de Comunicación y Difusión de la CTA-A, María Ana Mandakovic, quien también conduce el Cispren, que en el cierre del encuentro, dijo: “Cuando decimos que necesitamos una Central feminista, una Central antipatriarcal tiene que ver justamente con cómo nos posicionamos en esta construcción horizontal y colectiva, y son desafíos que tenemos que dar todes juntes”.

Asimismo en el cierre de la jornada, tras la lectura de las conclusiones, Silvia León valoró el nivel de debate: “Me llena de esperanza cuando abrimos el espacio para los debates colectivos, porque superan todas nuestras expectativas. Siempre lo colectivo aporta al crecimiento de nuestra CTA y de nuestro espacio de género y diversidades”, dijo y afirmó que la formación es absolutamente fundamental para los cambios estructurales hacia adentro y hacia afuera y para tejer lazos de construcción colectiva con otras organizaciones.

También indicó que es importante “Seguir avanzando en la construcción de multisectoriales, intersindicales. Crecer en poder popular, hacia adentro y hacia afuera. Estas regionales nos dan la esperanza y la guía de que tenemos que seguir construyendo de manera regional, territorialmente”.

Fuente: www.ctaa.org.ar